En el comunicado, Díaz Escobar aclara que su administración se encuentra desarrollando una línea de trabajo, en coordinación estrecha con el Ministerio de Economía y otros sectores del Poder Ejecutivo, así como con representantes de la Opaci, para alcanzar la sostenibilidad y fortalecimiento de la entidad, mediante la implementación de la nueva Ley 7445/2025 “De la Función Pública y de Servicio Civil”.
El actual presidente de la Caja Municipal asegura que esta nueva normativa permitirá la incorporación gradual como aportantes de los más de 22.600 funcionarios municipales contratados y jornaleros que se encuentran fuera del sistema previsional actualmente, lo que considera una violación de las normativas que protegen a cualquier trabajador. “Asimismo, en ningún caso, el presidente y los miembros del Consejo de Administración consideraron, y muchos menos, plantearon posibilidad alguna de fusionar la Caja Municipal con el IPS u otro sistema jubilatorio paraguayo”, reafirma el actual presidente.
Asegura que esta entidad considera totalmente innecesaria la propuesta de fusión al IPS, por tener mucho potencial para sostenerse a sí misma, mediante la gran cantidad de funcionarios de gobiernos locales, que por ley deben pertenecer a su sistema previsional. La Administración de la Caja tiene la convicción de que implementar este sistema significará el fortalecimiento exponencial de la entidad.
Desmiente a Halley. Al mismo tiempo, Díaz Escobar adujo que es “absolutamente falsa” lo señalado, de manera irresponsable –según remarca– por uno de los referentes de los jubilados del IPS, quien afirmó que la administración de la Caja Municipal no cobra deliberadamente los aportes y otras obligaciones, porque busca deliberadamente la quiebra de esta institución.
“Al contrario, constamente se exponen y publican la nómina de los municipios que, pese a los reclamos, requerimientos e incluso intimaciones vía judicial no cumplen con las transferencias de recursos que por mandato legal los intendentes debe realizar en forma mensual, situación que lamentablemente impide el pago en tiempo y forma de los haberes a nuestros jubilados y pensionados”, reafirma el comunicado emitido en nombre de Díaz Escobar.