26 feb. 2024

Directiva de Google sobre la IA: “Vayamos rápido, pero con calma”

La directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) de Google, Pilar Manchón, apuntó este jueves la necesidad de repensar el ritmo con el que se está desarrollando la IA y añadió que lo mejor es pensar “vayamos rápido, pero con calma”.

inteligencia artificial jpg.jpeg

La inteligencia artificial está avanzando a un ritmo muy acelerado.

En su charla Evolución de la Inteligencia Artificial para 2030, impartida en la cumbre tecnológica Ecosystems 2030 en la ciudad española de A Coruña (noroeste), la directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) de Google, Pilar Manchón, dijo percibir la necesidad de “distinguir fuentes de veracidad” en un entorno digital donde todos los actores tienen “prisa por llegar”.

Señaló que esta es, sin duda, una de las principales preocupaciones.

También indicó que el manejo de toda la información y conocimiento disponible en línea necesita de una “responsabilidad de mejorar” por parte de “empresas” y “académicos”. Por ende, se impone, añadió, una senda cuya materialización se encuentre respaldada por la preceptiva “regulación”.

Lea más: ¿Por qué hay que repensar ahora la IA? No es catastrofismo, sino precaución

Bajo el lema “Justice Delayed is Justice Denied” (Justicia retrasada es justicia denegada), Manchón puso de manifiesto que países como China y EEUU ya están tomando cartas en el asunto de la IA. Una manera de legislar que podría servir al resto de países como hoja de ruta, según la experta.

Entre las medidas que convendría abordar, especificó, estarían la “frontera entre los modelos generativos”, el “contenido dañino generado por IA” y “la carga de cómo estas herramientas conectan con nosotros”.

Manchón hizo hincapié en que otra de las cuestiones que se plantean dentro del sector de la ingeniería es la de si es “correcto ‘antropoformizar’”. A su entender, para humanizar dentro de la IA “no hay límites”, observación tras la cual reiteró que hay “cosas buenas en traer nuevas entidades a estos (eco)sistemas”.

Nota relacionada: Un modelo español de inteligencia artificial predice edad y sexo de clientes

“La inteligencia es la capacidad para adaptarse”, compartió con la audiencia.

Así las cosas, invitó a desprenderse de la “arrogancia” dentro del sector y animó a “invertir más en investigación responsable”.

Un proceso que, enfatizó, ha de gestionarse con “calma”, pero que conviene adoptar, dado que de seguir con la dinámica actual “perdemos la pista de dónde estamos”.

Ecosystems2030 celebra desde este jueves su tercera edición, la segunda consecutiva en A Coruña, con más de un centenar de participantes y con el propósito de analizar cómo afectará la inteligencia artificial a los modelos económicos y sociales actuales.

Más contenido de esta sección
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) reunió este domingo a miles de seguidores en San Pablo, Brasil, para darse su primer baño de masas desde que dejó el poder y defenderse de las investigaciones por un supuesto intento de golpe de Estado.
Felice Palamara, párroco del pueblo de Pannaconi de Cessaniti, en la región de Calabria, sur de Italia, sufrió un intento de envenenamiento con lavandina que habían introducido en el vino que sirve para celebrar la misa, después de que el municipio fuese intervenido por presuntas infiltraciones mafiosas.
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.