17 may. 2024

Diputados vuelven a sesiones virtuales y denuncian rabona

La Cámara de Diputados volvió a cambiar el reglamento para habilitar que las sesiones sean virtuales nuevamente, alegando el aumento de casos de Covid-19. Parte de la oposición se pronunció en contra debido a que consideran que esta posibilidad será usada para las ausencias acostumbradas que truncan el desarrollo normal del orden del día.

El proyecto de modificación del reglamento fue presentado por el mismo presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, apenas ayer, aprovechando que sería su última sesión como titular, y apurando su tratamiento y aprobación, que fue prioridad en la extraordinaria.

Recientemente, dieron positivo al Covid Norma Camacho, Celso Kennedy, Jazmín Narváez, Nano Galaverna, Erico Galeano, entre otros.

El cartista Tadeo Rojas explicó que la virtualidad será hasta diciembre tanto para sesiones como reuniones de comisiones, teniendo en cuenta los casos tanto en parlamentarios como en funcionarios.

El liberal Manuel Trinidad pidió su aplazamiento para estudiar el proyecto en comisiones, pero no tuvo votos.

El liberal Antonio Buzarquis señaló que tratar el proyecto era ilegal, ya que el reglamento indica que una modificación no puede ser considerada en la misma sesión en la que fue presentada. Solicitó dejar la propuesta a la nueva mesa directiva.

Tadeo Rojas respondió que el proyecto tuvo entrada en la ordinaria y que se estaba tratando en la extraordinaria, por lo que ese requisito fue salvado. Sin embargo, estaba previsto que el documento sea tratado en la misma ordinaria según el orden del día.

El pleno se convirtió en comisión para dar dictamen.

El liberal Enrique Mineur defendió el proyecto apuntando que no hay nada sesgado y que el único objetivo es que los colegas con problemas respiratorios puedan participar de forma virtual.

El también liberal Eusebio Alvarenga consideró llamativo que se presente momentos antes del inicio de la sesión y encima en una etapa de transición de la mesa directiva.

El diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián García, acusó que el único objetivo para volver a sesionar de forma virtual es simplemente no acudir a las sesiones, volver a encender las cámaras solo cuando hay interés en un tema o participar desde sus camionetas, incluso aprovechar para asistir a las campañas políticas en horario de sesión.


Dejemos de ser hipócritas con la virtualidad; no queremos venir a la Cámara pero sí a las campañas políticas.
Édgar Acosta,
diputado del PLRA.

El argumento cae por su propio peso porque no tenemos ningún dato epidemiológico. Quieren un nuevo privilegio.
Kattya González,
diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.