24 may. 2024

Diputados recibirán vale de combustible durante vacaciones

A pesar del receso parlamentario, seguirán recibiendo los G. 3.500.000 para combustible. El titular de Diputados, Pedro Alliana, intentó justificar el millonario desembolso.

Desmiento categóricamente. La única persona con quien aceptaría ser dupla es con Santiago Peña. Pedro Alliana, presidente ANR.

Desmiento categóricamente. La única persona con quien aceptaría ser dupla es con Santiago Peña. Pedro Alliana, presidente ANR.

Foto: Archivo Última Hora.

Cada diputado recibe por mes G. 3.500.000 en concepto de vale de combustibles y este beneficio incluso seguirá durante el periodo de vacaciones de la mayoría de los legisladores, conocido como receso parlamentario, y a pesar de que pueden participar de las sesiones desde su domicilio, como muchos lo hacen.

Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja, buscó justificar el privilegiado y millonario despilfarro alegando que durante su gestión se gastó menos que en las de anteriores presidentes de este cuerpo legislativo.

El parlamentario aseguró que en su administración se lograron reducir los vales de combustible de G. 7.000 millones a G. 3.900 millones al año.

“No tendría problema de recortar, pero eso depende del pleno. Creo que hemos mostrado nuestra austeridad. Tenemos que entender que la Cámara de Diputados está conformada por personas que vienen del interior. Cuando se presentaron al cargo, ellos sabían el salario”, dijo el diputado colorado.

En lo que respecta al Senado, el pleno decidió eliminar los vales de combustible como parte de las medidas de austeridad. Sin embargo, en Diputados se aferran al beneficio.

Relacionado: Diputados reciben vales de combustible pese a la pandemia

Todas las instituciones del Estado sufrieron cortes en su presupuesto atendiendo el contexto de crisis, tanto sanitaria como económica, en la que muchos ciudadanos atravesaron por altos gastos, desempleo y cierre de sus negocios, mientras que el Gobierno se vio obligado a adquirir altas deudas para mantener a la función pública y cubrir los millonarios costos de la salud; por ese motivo, se realizaron recortes de gastos superfluos.

La ley del Presupuesto General de la Nación no contempla este año el concepto de cupos de combustible, pero una resolución de la presidencia de la cámara dispone que sea distribuido el beneficio a través de un nuevo sistema, el de tarjetas de flota, que permite, mediante una tarjeta de plástico, con un pin, efectuar la compra en las estaciones de servicio habilitadas.

Más contenido de esta sección
Entre las noticias positivas de la semana, un joven obtuvo el obtuvo el título de Ingeniería Mecánica con énfasis en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Vanderbilt, y una mujer recibió doble titulación de Licenciatura en Sicología y Estudios Medievales, en Yale, ambas casas de estudio de Estados Unidos.
Dos hombres hurtaron cuatro contenedores de billetes de un cajero automático ubicado en la ciudad de Ypané, sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur.
Un hombre al mando de su vehículo chocó contra una camioneta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El conductor del rodado dio positivo a la prueba de alcotest. Ocurrió en Fernando de la Mora.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron este viernes la acusación en contra del senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Además, solicitó al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El clima se mantendrá frío a fresco, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Las mínimas previstas van de 10ºC a 12℃ en la Región Oriental.
El ahora ex ministro de Justicia, Ángel Barchini, alegó razones personales y familiares para dimitir a su cargo de manera indeclinable. Sin embargo, su dimisión se da luego de se descubriera la contratación del presidente de una firma fantasma como director.