La Cámara Baja dio su aprobación a un proyecto de resolución “Que concede el premio Emiliano R. Fernández en reconocimiento a la talentosa cantante nacional Ermelinda Pedroso Rodríguez D’Almida ‘Perla’”, en la sesión ordinaria de esta semana, sobre tablas.
La propuesta fue impulsada por la diputada colorada Rocío Abed, que manifestó en su exposición de motivos que la cantante compatriota fue internacionalmente reconocida a lo largo de toda su carrera, siendo distinguida con 10 discos de oro y tres de platino.
Se señaló que Perla registra más de 10 millones de discos vendidos.
Perla ya recibió anteriormente, en el 2018, de parte de la Cámara de Diputados la Orden Nacional al Mérito Comuneros, en reconocimiento a su “meritoria labor como cantante, cuyo prestigio trascendió más allá de las fronteras del país”.
Lea más: La cantante Perla fue homenajeada con concierto y condecorada en Diputados
Con una mezcla de castellano y portugués, la cantante manifestó su gratitud con el reconocimiento.
“Es con mucha fe y mucha alegría. Hoy supe de este lindo honor. Un título más en mi país, Paraguay. Gratitud a mis hermanos y admiradores de Paraguay y Brasil”, expresó la cantante a través de las redes sociales.
El documento presentado señala que la artista nació en Caacupé, Cordillera, el 17 de marzo de 1951, y se trasladó a Brasil durante su juventud, en busca de oportunidades en el mundo artístico.
Las versiones en portugués de canciones conocidas del grupo sueco de pop ABBA, como Fernando y Pequenina fueron algunos de los grandes éxitos a lo largo de su carrera. Logró igualmente mucho destaque con el tema Comienza a amanecer, de 1981, que fue uno de los temas más escuchados en aquel año.
La proyectista resaltó que la cantante cuenta con una trayectoria musical que representa un legado trascendental, además de un aporte cultural significativo para las demás generaciones.
“Perla proviene de una familia de seis hijos con ascendencia guaraní, española y alemana. Sufrió prejuicios en los primeros años de su vida artística en Brasil; luego ella, con mucho esfuerzo, resiliencia y amor al arte, ha ganado el corazón de todos”, menciona parte de la fundamentación.
Corresponde a la mesa directiva de la institución definir la fecha de entrega del premio, que ya fue otorgado anteriormente a otras figuras como Aye Alfonso y Clara Franco.
Esta distinción es otorgada por la Cámara de Diputados a personas e instituciones que realizaron un valioso aporte a la cultura y al arte paraguayo, con el objetivo de honrar y destacar el talento y la trayectoria de los artistas nacionales.