05 dic. 2025

Diputados niega nepotismo en casos de privilegiados contratos de hijos de legisladores

Aunque anunció una investigación por planillerismo, la Cámara de Diputados negó que se haya incurrido en nepotismo o violación a la Ley de Racionalización de Gastos en los contratos de hijos de legisladores que ingresaron sin concurso y con jugosos salarios.

Alejandro Ovelar y Monserrat Alliana.jpeg

Los “hijos de” consiguieron empleos sin concurso de méritos en el Congreso.

Ilustración: Alberto Quintana.

De acuerdo con Máximo Medina, director interino de Asesoría Jurídica de la Cámara de Diputados, no se violaron leyes de nepotismo, de Racionalización de Gastos Públicos, ni el reglamento interno en la contratación de los hijos de legisladores que ingresaron como “asesores” con salarios que van desde G. 3 millones hasta casi G. 20 millones.

Se refirió a la Ley N° 5295 que prohíbe el nepotismo en la función pública y a la N° 6622, que establece entre varios puntos, topes a las remuneraciones asignadas al funcionario público.

Lea más: Latorre anuncia medidas y huye de preguntas tras escándalo por casos de nepotismo en Diputados

Sobre la primera normativa primeramente argumentó que la persona facultada para nombrar es la que puede cometer el nepotismo, en este caso el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre. Asimismo mencionó que contempla la consanguinidad hasta el cuarto grado de y segundo de afinidad, es decir, cónyuge, hijos, entre otros.

“Ningún pariente del presidente ha ingresado a la Cámara de Diputados y tampoco dentro de ningún organismo del Estado. Tampoco se ha violado ninguna norma de ingreso a la función pública”, dijo en conferencia de prensa.

En cuanto a las demás normativas, justificó con el artículo 63 de la Ley de Presupuesto que exceptúa al Poder Judicial, a los órganos auxiliares de justicia y al Poder Legislativo del cumplimiento de las leyes de N° 1626 de la forma de ingreso a la función pública y la N° 6622, de racionalización de gastos.

“Por lo tanto no se ha violado ni la norma de Nepotismo ni la ley de Racionalización”, insistió Medina.

Lea también: Los privilegiados “hijos de…” en la función pública con salarios de hasta G. 18 millones

Explicó que los funcionarios contratados deben cumplir funciones, según las obligaciones que establezcan los contratos, mientras que los permanentes se rigen por el reglamento interno.

En cuanto a las repetidas ausencias y dudas de que los hijos de parlamentarios cumplan realmente con alguna función y jornada laboral, anunció que será implacable con la investigación interna que se abrió tras los escándalos por las dudosas contrataciones de hijos de parlamentarios.

“Sin importar parentesco, función o cargo, tengo todo el respaldo del presidente de adoptar las medidas administrativas y verificar que se cumpla que el funcionario se encuentre en su lugar de trabajo”, advirtió.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Se revisarán las cámaras de seguridad y el reloj biométrico, aunque reconoció que los horarios están sujetos a lo que establece el contrato de cada empleado.

En los últimos días se evidenció la ausencia de varios jóvenes contratados en la Cámara de Diputados, como el caso de Elías Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres. Por tercer día consecutivo no se presentó a su oficina.

Más contenido de esta sección
Una figura de la Virgen Nuestra Señora de la Concepción Aparecida fue lo único que se salvó tras el incendio de una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. La familia quedó sin nada y pide ayuda para reponerse.
Un hombre que salió de prisión hace un mes fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio Koeju, en zona del kilómetro 9 Monday de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.