13 sept 2026

Diputados interpelará al titular de Aduanas tras denuncias de corrupción

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en sesión ordinaria el pedido de interpelación al director de la Dirección Nacional de Adunas, Julio Fernández, tras las denuncias por presuntos robos de contenedores y otras irregularidades.

Julio Fernández.jpg

El director de Aduanas, Julio Fernández.

Foto: Archivo ÚH

Los diputados de diferentes bancadas enviaron el pasado miércoles un proyecto que cita e interpela al director de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, luego de que el funcionario hiciera una serie de acusaciones contra el senador colorado Martín Arévalo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pedido de interpelación por mayoría, por lo que el funcionario deberá acudir ante la Cámara Baja para dar explicaciones sobre las acusaciones que pesan en su contra.

El diputado cartista Justo Zacarías aseguró que la idea de la interpelación es dar la oportunidad a Fernández para que esclarezca las denuncias de irregularidades.

Relacionado: Senadores siguen evadiendo posible pérdida de investidura de Arévalo

Por su parte, la legisladora liberal Celeste Amarilla aseguró que tanto las denuncias presentadas por Martín Arévalos como las expuestas por Fernández “son bastante graves”. La diputada apoyó la interpelación y cuestionó el silencio del Gobierno ante la situación.

El diputado Eusebio Alvarenga aseguró que la interpelación es un deber constitucional de la Cámara de Diputados y que además constituye una oportunidad para que Julio Fernández dé su versión sobre los hechos. Asimismo, resaltó la cantidad de contrabando que ingresa al país.

Derlis Maidana aseguró que las denuncias presentadas son sumamente graves, por lo que el diputado mocionó a favor de la interpelación.

Sebastián Villarejo aseguró que “no es poca cosa lo que ha ocurrido”, ya que se denuncia a un senador de la nación y el legislador habla de situaciones graves en Aduanas. “Si para esto no convocamos a un funcionario del Ejecutivo, no sé cuándo más esto va a proceder”, dijo.

Lea más: Se espera más avance de Fiscalía en caso Fernández-Arévalo

Si bien el pleno aún no definió la fecha en la que se convocará al titular de Aduanas, son unas 26 las preguntas aprobadas a las que será sometido el funcionario del Poder Ejecutivo.

Tanto Julio Fernández como Martín Arévalo fueron convocados por la Comisión anticontrabando de la Cámara de Diputados tras el grave cruce de acusaciones.

Más contenido de esta sección
Un joven de 20 años se llevó por delante un árbol del paseo central de la calle Dr. Francia de la Línea Internacional de Pedro Juan Cabalero (PJC).
Durante su homilía de despedida de la Parroquia Virgen del Carmen de Carmelo Peralta, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, llamó a los asegurados y aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) a interiorizarse sobre el destino de los recursos previsionales depositados en entidades bancarias.
El Puente de la Integración habilita el paso de vecinos de cuatro ciudades desde este lunes. Todos los ocupantes de los automóviles deberán contar con el documento denominado Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF).
Un automóvil equipado con una potente caja acústica fue incautado durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, luego de que vecinos denunciaran música a alto volumen en la explanada municipal.
Una mujer indígena resultó con una herida de bala luego de una discusión que se produjo entre su concubino y otros miembros de su comunidad en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay.
El doctor Derlis León, designado como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que dará continuidad al trabajo hecho en la previsional por su antecesor, el doctor Isaías Fretes, quien ahora va a la cartera de Salud. Acceso a servicios y medicamentos serán las prioridades de su gestión, adelantó.