28 mar. 2024

Senadores siguen evadiendo posible pérdida de investidura de Arévalo

Solo Enrique Riera (ANR) sugiere aplicar la misma vara a todos, y alega que “otros se fueron por menos”. Representantes de varios sectores se desentienden, rechazan y optan por la dilación.

De los 45 senadores, el único que abiertamente considera que corresponde aplicar la pérdida de investidura a Martín Arévalo es su correligionario Enrique Riera.

Durante su descargo ante la Comisión Anticontrabando, el titular de Aduanas, Julio Fernández, no solo se ratificó en su denuncia sobre tráfico de influencias, sino que acusó de supuesta vinculación con el crimen organizado.

“Deberíamos aplicar la misma vara a todos. Otros se fueron por menos”, sentenció Riera sobre la posible expulsión de Arévalo del Senado.

“Los dos hablaron, pero en este caso, en particular, y en lo que respecta al tráfico de influencias, me pareció más sólido y con pruebas concretas, el director de Aduanas”, sostuvo el colorado.

“A mi juicio, probó todo lo que denunció, y estaría ‘fehacientemente comprobado’, el pedido de nombramiento y promoción de funcionarios en lugares claves e importantes; así como la intervención directa en el proceso de liberación de la mercadería ingresada sin papeles legales”, sentenció Riera.

“Con los documentos a mano, podremos tener más elementos al momento de decidir; aunque creo que antes de las elecciones municipales, no habrá voluntad política de definir nada”, consideró.

Por su parte, el titular de la Comisión Anticontrabando, el senador colorado Arnaldo Franco admitió que las acusaciones son muy fuertes y que está complicado todo.

No obstante, refirió que el siguiente paso es evaluar, y que recién la próxima semana tendrían un informe.

“Si hay una disputa interna entre grupos de poder, y eso tiene el trasfondo de lo que ocurre en Aduanas y un senador, cuál es realmente la dimensión de ese problema”, indicó el senador Hugo Richer, del Frente Guasu.

“Seguramente, el presidente de la República está muy atento sobre las declaraciones del director de Aduanas. Es su competencia eso”, dijo.

“Estamos atentos en relación al senador Arévalo, pero acá, más allá de las acusaciones, que pueden ser ciertas o rimbombantes, o parte de la disputa, necesitamos elementos que prueben una situación determinada”, remarcó.

“Me estoy refiriendo a la 201 (artículo constitucional que habla de la pérdida de investidura), no a la investigación fiscal. ¿Cuáles son los elementos que prueban? Porque la 201 dice (tráfico de influencia) fehacientemente comprobado”, señaló.

Recordó que tienen un representante en la Comisión Especial, citando a Miguel Fulgencio Rodríguez.

“El senador nos va a mostrar los documentos y ahí vamos a tomar una decisión como bancada”, alegó.

“Es importante investigarle a los dos. Eso es lo fundamental para tomar una decisión”, refirió el liberal Enrique Buzarquis.

“Evidentemente, hay gato encerrado allí, y si sabían todo eso, hace tiempo se hubiese denunciado”, indicó, y consideró que es muy grave.

El colorado Juan Darío Monges, quien mantiene una postura en contra de la pérdida de investidura, insistió en un mayor análisis.

“Este es un fuego cruzado. Hay dos demandas radicadas en el Ministerio Público, y el Ministerio Público también debe investigar, y la Comisión, que ha convocado a ambos, requiere mayor información para tomar decisiones”, dijo.

A mi juicio, sí, deberíamos aplicar la misma vara a todos. Otros se fueron por menos. Enrique Riera, ANR.

Más allá de las acusaciones, necesitamos elementos que prueben una situación determinada. Hugo Richer, FG.

Es importante investigarles a los dos para tomar una decisión. Evidentemente, hay gato encerrado allí. Enrique Buzarquis, PLRA.

El Ministerio Público debe investigar y la Comisión requiere mayor información. Juan Darío Monges, ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.