19 abr. 2024

Se espera más avance de Fiscalía en caso Fernández-Arévalo

Lujos. Los fiscales habían allanado la casa del funcionario de Aduanas, Roberto  Pereira.

Lujos. Los fiscales habían allanado la casa del funcionario de Aduanas, Roberto Pereira.

Luego de que el equipo de fiscales que investiga la denuncia contra el senador Martín Arévalo haya allanado las casas de dos funcionarios de Aduanas, hasta el momento no hay mayores detalles en el caso. Por otro lado, todavía no fue designado fiscal en la denuncia presentada por el legislador contra el titular de Aduanas, Julio Fernández.

Luego de una semana marcada por el cruce de acusaciones entre Fernández y Arévalo, la Fiscalía tuvo unos días en silencio sobre la investigación, sin mayores diligencias.

Los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce allanaron hace unas semanas las casas de Roberto Luis Pereira y de Miguel Medina –funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas–, quienes fueron mencionados en los mensajes presentados por el titular del ente aduanero.

Según estos mensajes, Arévalo solicitó a Fernández que Medina y Pereira sean designados en puestos claves.

El director le había dicho que no le conocía a uno de los funcionarios y que no podía nombrarle administrador, sin embargo, el senador invita a conocerle. “Y no podés recibirle, así le conocés, un buen señor es”, dice en el captura del WhatsApp presentada como prueba.

La denuncia que se hizo fue por tráfico de influencias. También presentó a la Fiscalía que el senador tenía vínculos con una carga incautada como contrabando, ya que pidió que sea liberada. Tiempo después, esas mercaderías fueron robadas.

TESTIFICALES. Tanto Fernández como otros funcionarios habían sido convocados ya a declarar, como la administradora de Paksa, María Guadalupe Ruiz Campos; y la jefa del departamento de representación fiscal de la dirección jurídica, Selva Sirlene Corina Decoud. También fueron llamados Gisselle Lampert, directora jurídica; y Luciano Flor, jefe de Departamento de Sumarios.

DENUNCIA DE SENADOR. Como un fuego cruzado, también el legislador denunció a Julio Fernández por lesión de confianza, sin embargo, el caso todavía no cuenta con fiscal.

El legislador presentó el documento donde expresa que las mercaderías robadas del depósito Gical de Aduanas, en Mariano Roque Alonso, no tenía seguro contra hurto, robo o secuestros y que Fernández debe hacerse responsable, por “no brindar seguridad”.

Continuando con el ping pong de denuncias, Fernández remató hace unos días, en su descargo ante el Senado, que hay un enredo de “importadores, funcionarios, despachantes, y siempre hay un padrino político”.

CAUSA DE CARGA ROBADA. Por otra parte, también está la investigación por la carga de mercaderías informáticas robadas el 2020, que luego de un año a cargo de la fiscala Nohelia Naumann, pasó nuevamente el caso a la Fiscalía General, sin procesados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.