10 oct. 2025

Diputados inicia análisis del veto parcial al Presupuesto 2018

La Cámara de Diputados inició el tratamiento del veto parcial al Presupuesto General de la Nación 2018. El Poder Ejecutivo objetó los incrementos salariales para funcionarios públicos de distintitas instituciones estatales.

Diputados.PNG

La Cámara de Diputados analizó los cambios planteados por los senadores al PGN 2018. Foto: @DiputadosPY

En Diputados afirman que lograrán reunir 41 votos necesarios para rechazar veto del Presupuesto 2018 y dar vigencia a los aumentos salariales. La bancada oficialista manifiesta incertidumbre.

Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja, indicó que se deben analizar las subas salariales. “Tenemos que ver si son justos y ver los recursos para llegar”, afirmó en conferencia de prensa, antes de la sesión extraordinaria.

El artículo 208 de la Constitución Nacional establece que un proyecto de ley parcialmente objetado por el Poder Ejecutivo será devuelto a la Cámara de origen para su estudio (Diputados) y pronunciamiento sobre las objeciones.

Si esta Cámara las rechazara por mayoría absoluta, el proyecto pasará a la Cámara revisora (Senado), donde seguirá igual trámite. Si esta también rechazara dichas objeciones por la misma mayoría, la sanción primitiva quedará confirmada, y el Poder Ejecutivo lo promulgará y lo publicará.

También tiene marcada hoy una sesión extraordinaria, a las 15.00, para analizar el veto parcial. Sin embargo, de darse una aceptación en Diputados, el tratamiento en Senado finalmente sería de forma, ya que en caso de que el Senado acepte el veto, queda firme la postura del Ejecutivo y en caso de que la rechace, igual queda aprobado el veto.

Más contenido de esta sección
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, fue trasladado vía aérea de Itapúa a la cárcel de máxima seguridad Martín Mendoza de Emboscada tras la difusión de chats que lo vinculan con el crimen del fiscal Marcelo Pecci.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del músico Pablo Benegas, condenado por abuso sexual, afirmó a radio Monumental 1080 AM, que el Tribunal de Sentencia absolvió a su cliente de los hechos más graves. Cuestionó que la condena se base en un video cuya cadena de custodia fue rota.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asignó números y colores para elección de intendente municipal de Ciudad del Este (CDE). Los colorados van con su tradicional Lista 1 y color rojo, mientras que los de Yo Creo tendrán la lista 123 bajo el Movimiento Político Independiente Conciencia Democrática Esteña, que tendrá el color naranja fuerte.
El Ministerio Público decidió apartar al fiscal Emilio Álvarez de la investigación por el intento de homicidio de un hombre, que involucra a la ex concejala municipal de Cerro Corá, Lettiscia Raquel Castellano Rojas.
El cambista que fue atacado a balazos este jueves en Cambyretá, en un intento de asalto, finalmente terminó perdiendo la vida.
Un joven de 29 años, que contaba con varios antecedentes, fue encontrado muerto en la zona conocida como San Miguel, en el Bañado Sur. El cuerpo fue encontrado en una vivienda abandonada.