21 jul. 2024

Diputados gastan USD 1 millón por dos años para arreglarse los dientes

La Cámara Baja firmó un contrato que cubre el 2017 y 2018. Los legisladores tienen, además, el seguro médico privado y vales de combustible. Ante presión ciudadana, el primero sería topeado.

La Cámara Baja paga seguro odontológico por 5.586.000.000 guaraníes (casi un millón de dólares) desde el 1 de enero del año 2017 para el tratamiento dental de los legisladores y funcionarios. El contrato se firmó durante la administración del actual vicepresidente, Hugo Velázquez, y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

Este beneficio odontológico se suma a los privilegios que ya tienen los legisladores, como ser el seguro médico privado y cupos de combustibles. A esto hay que recordar que los ingresos mensuales de cada diputado llegan a G. 35 millones.

La administración de la Cámara Baja destina la suma de G. 1.500.000 cada uno en concepto de seguros médicos y odontológicos. Dentro de este total un monto se extrae para el servicio de odontología. La proveedora se llama Odontología 3, con una cobertura del 100% y según su página web incluye todo tipo de tratamiento odontológico, estética, pediatría, ortodoncia, endodoncia, implantes, cirugías, periodoncia, ortopedia, prótesis hasta odontología legal y forense.

Sin embargo, según consultas hechas en la Cámara Baja, muy pocos legisladores recurren a los servicios de este seguro, lo cual lo convierte en un gasto superfluo.

El monto mínimo del contrato es de G. 2.928.000 hasta la suma de G. 5.856.000.000 en forma plurianual (2017 y 2018). El representante de la empresa odontológica es el doctor Roque Samuel Ramírez Nizza de acuerdo al contrato N° 58/2016 firmado con el ex diputado Velázquez.

PORTILLO SE QUEJA. Sin embargo, hay asegurados que se quejan del servicio de esta empresa. Es el caso del diputado liberal Carlos Portillo, imputado y sobre quien pesa un pedido de pérdida de investidura, quien dice que la firma solo sirve para lo mínimo. “No alcanza sino para curar caries, tratamiento de conducto y extracción (de dientes)”, afirmó el diputado liberal.

No obstante, el contrato firmado habla incluso de la cobertura de cirugías. De hecho, en la portada misma de la web de la firma odontológica hacen gala de su gran plantel médico y de sus múltiples servicios, que implican costosos tratamientos hasta cirugías estético maxilofaciales.

“Yo pagué totalmente esa cirugía maxilofacial, que no es ninguna estética sino por un problema de salud de una mordida abierta que yo me solucioné”, dijo Portillo, y agregó que la operación que se hizo fue en otro lugar y por la cirugía pagó la suma de G. 3.500.000 ”de su bolsillo”, pero no especificó donde.

En tono despectivo señaló que el seguro de la Cámara Baja no va a cubrir una intervención como la que él requirió. “Ahí no van a hacer jamás por ese seguro una cirugía maxilofacial porque ese seguro solo cubre tratamiento de caries, conducto y extracción”, reiteró. Excepto Portillo, quien dijo ir tres veces a esta odontológica, sus colegas casi no usan este seguro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.