22 sept. 2025

Diputados eligen a Édgar Olmedo como representante ante el CM

La Cámara de Diputados eligió este miércoles al colorado Édgar Olmedo como nuevo represente de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura (CM).

Edgar Olmedo.jpg

Diputados eligen a Édgar Olmedo como representante ante el CM.

Foto: Gentileza

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados designó al diputado Édgar Olmedo, de Fuerza Republicana, como nuevo representante del órgano legislativo ante el Consejo de la Magistratura (CM).

El diputado colorado fue electo por 52 votos, en tanto que la diputada Rocío Vallejo, la otra candidata propuesta, obtuvo 20 votos. Igualmente, se registraron cinco abstenciones y tres ausencias.

Como miembro suplemente por la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura fue designado el cartista Diego Crispín Candia Melgarejo.

Lea más: Colorados no dan lugar a oposición y se adueñan de representación de Diputados ante el JEM

Más temprano, con mayoría colorada, en Diputados eligieron al cartista Orlando Arévalo y Alejandro Aguilera como representantes titulares ante el Enjuiciamiento de Magistrados.

Para el segundo representante titular, Rocío Abed mocionó al diputado de Fuerza Republicana Alejando Aguilera. Por el lado de la oposición, el legislador liberal Carlos Pereira postuló a su colega Rodrigo Blanco.

Tras la votación nominal, finalmente se confirmó a Aguilera como segundo miembro titular del JEM, con 51 votos.

Su perfil

Édgar Olmedo es abogado de profesión. Se desempeñó como ministro de Justicia durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Su gestión al frente de dicha cartera fue bastante cuestionada, debido a las fugas registradas en distintas cárceles del país, la situación del sistema penitenciario paraguayo y hasta por presuntas irregularidades.

Además, se lo acusó de ubicar a sus leales en cargos estratégicos dentro de Justicia.

Asimismo, ofició como representante del Poder Ejecutivo ante el CM.

En el 2019, estuvo como titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Luego renunció al cargo y fue reemplazado por Omar Alexander Pico Insfrán.

Fue intendente de Coronel Oviedo por el periodo 2010-2015.

Más contenido de esta sección
Durante la mañana de este domingo de inicio de primavera se espera el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría inicialmente a los departamentos del sur, para luego desplazarse a otros puntos del país por la tarde.
La situación en María Auxiliadora, una remota población en el interior del Departamento de Alto Paraguay, se volvió como una prueba de paciencia para sus habitantes por la inestabilidad del servicio de energía eléctrica.
Este domingo, Día de la Primavera, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que traerá a su paso lluvias intensas, ráfagas de vientos en torno a 120 km/h y la alta probabilidad de caída de granizos. La alerta se extiende hasta el lunes.
La Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, llevó a cabo la segunda edición de la Estudiantina, evento que reunió a más de 1.000 jóvenes de 17 instituciones educativas en el multideportivo roseño.
La incertidumbre se apodera de los productores de cebolla de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que denuncian la masiva entrada de contrabando de la hortaliza desde Brasil y Argentina. La situación generó un clima de alarma y desesperación entre los agricultores, que este año lograron una excelente producción.
El frío dijo adiós para dar paso a la primavera que se está instalando con un sofocante calor, que elevó la temperatura hasta los 37 °C, provocando que la sensación térmica se dispare y casi alcance los 40 °C.