19 abr. 2024

Diputados define integrantes de dos ternas para consejeros del Fondec

La Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados ya eligió a integrantes de las dos ternas para dos miembros del Consejo Directivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), para el periodo 2023-2026.

Sede.  El Fondec solicita el “uso exclusivo” de la Casa Josefina Plá, ubicada en 25 de Mayo 972 casi EEUU.

La sede institucional del Fondec se ubica en la Casa Josefina Plá, sobre 25 de Mayo 972 casi EEUU.

Este proceso de selección de las dos ternas, en el que antes postularon numerosos candidatos, se realiza tras el mandato fenecido de las consejeras del Fondec, Catalina Katty Ortega y Dalia Mariví Vargas. Días atrás, la citada comisión de la Cámara Baja nombró dos ternas con sus respectivos nombres para reemplazar en el cargo a las citadas personas.

Una primera terna está integrada por representantes del sector artístico, como la emprendedora cultural y lutier Luz Borja, la gestora cultural Graciela Meza y la profesora Susana Guillermina Fariña.

En tanto, para la segunda terna se seleccionó a la cantante Mariví Vargas (quien actualmente ya es consejera del Fondec y buscaría el rekutú para el cargo), el escritor y actor Julio de Torres, y la cantante Lizza Bogado.

La Comisión de Educación, presidida por el diputado Sebastián Villarejo (de Patria Querida), concluyó la audiencia de preselección para el cargo del Fondec, con la nominación de los miembros para las dos ternas, el cual sería presentada al pleno de la Cámara de Diputados este miércoles 24 de mayo, una primera fecha que se baraja para el tema.

Detalles del concurso

El llamado que se efectúa desde la Cámara Baja se realiza de conformidad con lo establecido en el artículo 6, inciso c, de la ley 1.299/1998, que crea el Fondec.

La recepción de los curriculum vitae de los candidatos se efectuó en marzo pasado, tras una convocatoria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La audiencia pública de los candidatos que superaron la etapa de evaluación, conforme a un puntaje mínimo fijado por una matriz de evaluación, también se desarrolló en marzo pasado en la Cámara de Diputados.

Actualmente, el Consejo Directivo del Fondec está presidido por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y cuenta con dos representantes de la Cámara de Senadores y otros dos de la Cámara de Diputados.

Las consejeras elegidas en su momento por la Cámara Baja, y que actualmente están con mandato fenecido, son Catalina Katty Ortega y Mariví Vargas.

Piden transparencia en el proceso de selección

La Asociación de Guionistas y Dramaturgos del Paraguay Kuatia emitió un comunicado con relación a la elección de dos futuros miembros del Consejo Directivo del Fondec, que saldrán de dos ternas tratadas y que se pondrán a disposición de la Cámara de Diputados en la próxima sesión.

El citado gremio pide a los legisladores que la elección de los consejeros sea de modo imparcial y basada en criterios objetivos y técnicos. “Instamos a la Cámara de Diputados a considerar fundamental los puntajes y méritos generados a partir de la selección técnica llevada a cabo por la Comisión de Educación de dicha cámara”, señalan desde la entidad cultural.

Consideran, además, que es clave que en la selección de candidatos a consejeros del Fondec se “reconozca la formación, la trayectoria y el compromiso de fortalecer las relaciones con las organizaciones del sector cultural”, y que la elección no sea marcada por intereses políticos o de otro tinte.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.