18 abr. 2024

Diputados aprueba que Senavitat se eleve a rango de ministerio

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que establece la creación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Minurbi). El documento busca reemplazar las funciones de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

barrio san francisco ip.jpg

Los vecinos del Barrio San Francisco recibieron facturas de luz con cuentas muy elevadas este mes. Foto: Gentileza

Foto: Archivo

El documento enfatiza las acciones que permiten el acceso universal a la vivienda digna a través de planes y programas que favorezcan, especialmente, a las familias de escasos recursos.

Según el diputado Dany Durand, este ministerio podrá fomentar el desarrollo urbano y facilitar el acceso la vivienda de muchos compatriotas. “No solo va a mejorar la calidad de vida, sino también permitirá la creación de empleos en mano de obra”, sentenció.

El diputado Enrique Pereira Thalmann explicó que la idea del proyecto es que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) sea elevada al rango de ministerio. Indicó que el hecho de que el organismo sea solo una secretaría dificulta sus funciones.

“El Ministerio ya no construirá vivienda. Planteará las soluciones y focalizará su ejecución. Indicó que el financiamiento será a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y quienes tengan menos recursos serán exonerados de los costos”, dijo Pereira.

El parlamentario Tadeo Rojas señaló que lo que se pretende es elevar el rango para que se puedan plantear gestiones integrales relacionadas con el acceso a la vivienda. Aseguró que con ello habrá mayores facilidades para las acciones de la institución.

La propuesta fue puesta a consideración del pleno y no contó con oposición. El texto será remitido a la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.