10 sept 2026

Diputados aprueba que Informconf no dé datos sin autorización

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley por el cual se modifica la normativa que reglamenta la información de carácter privado. El texto señala que Informconf no puede dar datos de una persona sin su expresa autorización.

dipu.png

El texto aprobado en Diputados pasa a la Cámara de Senadores.

Foto: @Radiocamarapy

El texto aprobado por la Cámara de Diputados modifica parcialmente los artículos de la Ley 1682/2001, que reglamenta la información de carácter privado. El proyecto de ley pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.

El proyecto fue propuesto por el diputado colorado Hugo Ramírez. El legislador explicó que, con los cambios, Informconf no podrá dar datos de una persona sin que esta haya firmado una autorización a la empresa solicitante.

El legislador asegura que las reiteradas consultas a Informconf terminan afectando el historial crediticio de las personas.

Además, se estipula que, en caso de que la deuda sea inferior a los G. 500.000, no puede ser incluida en el registro de morosos.

Nota relacionada: Ley Informconf queda sancionada sin monto mínimo para incluir a morosos

La propuesta de normativa, además de prohibir el uso de datos sin autorización firmada, establece una multa arbitrada por un Juzgado Civil por el incumplimiento de la ley. Este dinero será destinado al usuario afectado.

La prohibición de publicaciones sin autorización contempla datos personales, situación patrimonial, solvencia económica, historial crediticio, entre otros.

En caso de incumplimiento, la firma o persona que provea los datos deberá abonar una multa de hasta 100 jornales mínimos (G. 8.125.200). En caso de reincidencia, el monto se puede duplicar, triplicar o cuadruplicar.

La propuesta de normativa habla de personas físicas o jurídicas. Sin embargo, se vincula la misma a Informconf, ya que esta es una empresa con alto impacto en el análisis para el otorgamiento de créditos.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que el Ministerio de Salud Pública les propuso una recomposición salarial que desde el gremio consideraron una burla por lo que la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre sigue en pie.
El secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, Luis Benítez, advirtió que las amenazas de este campo informático representan riesgos reales y no un mito de ficción. “No tenemos un alineamiento a valores humanos o a una ética o una moral humana en el funcionamiento de esta de estas tecnologías”, sostuvo.