25 ene. 2026

Diputados aprueba proyecto de ley antipollada

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley Que crea el fondo nacional para la cobertura de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales, conocida como la ley antipollada, que apunta a una respuesta rápida a la atención, tratamiento, rehabiltiación y reinserción socio-laboral de las víctimas de esos eventos.

Diputados 3 PNG.png

El proyecto pasó al Senado para su estudio.

Foto: twitter.com/DiputadosPy.

El proyecto de ley Que crea el fondo nacional para la cobertura de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales, conocida como la ley antipollada, propone el financiamiento del fondo a través de diversas fuentes, lo cual incluye asignaciones presupuestarias, reparaciones sociales de infractores de tránsito, un pequeño cargo adicional en la emisión y renovación de licencias de conducir, como también el 50% del IVA recaudado por la venta de motocicletas importadas.

El proyecto establece que los recursos serán distribuidos entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (50 %); la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social - Diben (25 %); y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad - Senadis (25 %).

“Los recursos serán blindados y no podrán ser reprogramados”, sentencia el documento. Esta iniciativa es una solución temporal hasta la implementación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), según explicó Hugo Meza, uno de los proponentes.

Nota relacionada: Estudian propuesta de ley antipolladas para accidentados

El legislador colorado consideró que hay una “generación de lisiados”. Indicó que existen entre uno y cuatro amputados, por día, que recurren a la Senadis en busca de rehabilitación.

A su turno, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí) señaló que además de las pérdidas de vidas, la hospitalización de afectados representa una erogación significativa para el Estado. Según el parlamentario, los gastos representan el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La iniciativa pasó al Senado para su estudio.

Más contenido de esta sección
Agentes de Investigaciones de Capitán Bado procedieron a la detección de dos brasileños en la investigación del hallazgo de cadáver ocurrido el sábado en la colonia Umbú, distante a 25 kilómetros de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional realizó un operativo de patrullaje, inspección de personas y control de vehículos en distintos puntos estratégicos de la jurisdicción de la Comisaría 2° del barrio Ciudad Nueva, en Ciudad del Este e incautó un centenar de motocicletas.
Monseñor Roberto Zacarías, obispo de la Diócesis de Canindeyú, reflexionó durante la misa de este domingo en Caacupé, sobre la importancia de seguir a Jesús y responder a su llamado, priorizando el bien común. Actualmente, dijo que “hoy estamos desorientados y confundidos”.
Un choque frontal entre un automóvil y un camión de gran porte dejó como saldo a dos personas fallecidas sobre la ruta Ypané – Villeta, en Central. Un tercer auto se vio afectado a raíz de la fuerza del impacto.
El último domingo de enero se presentará con un ambiente caluroso desde las primeras horas y luego se tornará muy caluroso por la tarde. Se esperan máximas que oscilarían los 40°C en Paraguay.
El científico paraguayo Alejandro Román recibió un reconocimiento académico internacional al ser designado investigador senior honorario del Imperial College London, una de las universidades más prestigiosas del mundo.