15 jul 2026

Diputados aprueba en general desbloqueo de listas

La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana. En el estudio en particular, los legisladores de la Cámara Baja proponen modificaciones con relación a la propuesta aprobada en el Senado.

diputados desbloqueo de listas.jpeg

Tras más de cinco horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley de desbloqueo de listas.

Foto: Andres Catalán

Tras más de cinco horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de desbloqueo de listas, impulsado por el Partido Patria Querida.

La normativa de desbloqueo de listas sábana tanto para elecciones internas como para generales fue analizada y aprobada este jueves por la Cámara de Senadores.

La propuesta consta de dos artículos y modifica los artículos 247 y 258 de la Ley 834/96 “que establece el Código Electoral paraguayo”, modificados por Ley 3166/07 “que modifica los artículos 106, 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley 834/96 que establece el Código Electoral paraguayo”.

El texto aprobado en la Cámara Alta incluye la conformación de una lista de paridad vertical, el cual será alternando secuencialmente en orden paritario, de la misma forma que en la lista de suplentes.

Nota relacionada: Desbloqueo de listas será en elecciones internas y generales

A estas horas, continúa el análisis en particular de los artículos. Los miembros de la Cámara Baja analizan introducir modificaciones, con lo cual el proyecto volvería a la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
La Comandancia de la Policía Nacional envió una corona de flores al velorio de un agente involucrado a casos delictivos. El hecho causó indignación en Ñeembucú, donde habría participado en los hechos. Desde la fuerza pública responsabilizaron a una empresa privada del envío del arreglo fúnebre.
La presidenta de la comisión de la Academia de Danzas Bethania de Independencia, siniestrada en el accidente rutero en Brasil, brindó detalles a radio Monumental 1080 AM sobre lo ocurrido al bus de la delegación de 67 paraguayos, donde dos mujeres adultas y una niña de 8 años perdieron la vida.
Dos asaltantes irrumpieron en un local comercial ubicado en la compañía Cabañas de Caacupé, del Departamento de Cordillera, y se llevaron alrededor de G. 11 millones. El hecho ocurrió el último martes y fue captado por cámaras de seguridad.
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.