26 feb. 2024

Diputados aprueba adquirir radares para detectar narcoavionetas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con modificaciones, el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional.

Desafío. La presencia de los diputados en la sesión es el desafío en el contexto de elecciones.jpg

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto para la adquisición de radares.

Los diputados aprobaron este miércoles, con modificaciones de forma, el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional, con el fin de detectar narcoavionetas.

El diputado Jorge Ávalos Mariño, de la Comisión de Legislación, pidió la aprobación con la modificación de la palabra “control” por “vigilancia”, atendiendo a que el órgano de aplicación es la Fuerza Aérea, que le corresponde vigilar, y el control compete a la Dirección de Aeronáutica Civil.

Lea más: Senado aprueba adquirir radares para detección de narcoavionetas

El proyecto vuelve ahora a la Cámara de Senadores por la modificación aprobada, con la que se da la potestad de control a la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

https://twitter.com/DiputadosPy/status/1653775098908667904

La finalidad de la iniciativa es establecer el control efectivo de todo el espacio aéreo paraguayo, con el fin de evitar el ingreso de aeronaves de forma irregular que puedan estar involucradas en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y todo lo relacionado con el crimen organizado y delitos conexos.

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) será la encargada de coordinar los mecanismos de control del espacio aéreo con otras instituciones de seguridad.

Los radares serán financiados por la misma FAP, que deberá incluir en su presupuesto los rubros necesarios para la adquisición, puesta en funcionamiento y mantenimiento permanente de los equipos.

El proyecto expone que una de las grandes debilidades de Paraguay en materia de seguridad es la falta de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud al costado del Club Deportivo Puerto Sajonia, en Asunción. Videos muestran intensas llamadas con una humareda importante.
Un padre de familia fue hasta una escuela y amenazó de muerte a la directora y a una maestra porque su hijo se aplazó en los exámenes de febrero. Ocurrió en Félix Pérez Cardozo, Departamento de Guairá.
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.