29 dic. 2025

Diputados apoya suba salarial para los asistentes fiscales

29842488

Plenaria. Unánime fue el apoyo al incremento solicitado.

renato delgado

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dio visto bueno al proyecto de ley “Que modifica el artículo 60 de la Ley N° 1562/2000 - Orgánica del Ministerio Público (asistentes fiscales)”.

Esto tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y salariales de los asistentes fiscales; que de ganar G. 7.000.000 pasarán a percibir G. 8.500.000. Fue aprobado con modificaciones, teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

El documento, inicialmente, proponía que los asistentes fiscales reciban un salario mensual equivalente al 65% del correspondiente a los fiscales, más las bonificaciones asociadas al cargo.

La titular de la Comisión de Presupuesto, diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), sugirió una modificación en la propuesta y reducir la tasa de equivalencia al 60% del sueldo básico mensual que tienen los agentes fiscales.

Según coincidieron en señalar varios legisladores, los asistentes fiscales desempeñan un papel crucial en el sistema de justicia, pues actúan como intermediarios entre los abogados y los fiscales; e impulsan la tramitación de denuncias penales.

La iniciativa pasa a consideración del Senado a la espera de su siguiente trámite constitucional.

Más contenido de esta sección
La binacional llamó a licitación para operar puestos de cafeterías en el lado paraguayo, cuya apertura será el miércoles 14 de enero. En octubre, adjudicó USD 1 millón para Asunción.
El experto colombiano en Seguridad Juan Carlos Buitrago analizó el convenio firmado por el país sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA) firmado en Washington que el Congreso deberá estudiar.
Santiago Peña decretó el ascenso de 34 altos jefes de la Policía Nacional, una decisión que generó fuertes cuestionamientos en el Congreso por el uso del polígrafo como prueba determinante.
El diputado liberal cuestionó que en la puja por la presidencia de la Comisión Permanente, varios opositores no hayan votado por el senador liberal Éver Villalba, a quien mocionó para el cargo.