06 may. 2024

Diputados actualizan ley que persigue al lavado de dinero

La Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción a dos proyectos que actualizan la ley que persigue al lavado de dinero, en sintonía con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat).

Cámara de diputados

Foto: Archivo UH.

Las modificaciones, que ahora deberán ser debatidas en el Senado, se enmarcan en el proceso de adecuación de la normativa local en cuestión a “parámetros internacionales dentro de la evaluación de la cual forma Paraguay en este momento”, afirmó la diputada Rocío Vallejo.

Le puede interesar: Gafilat inicia evaluación a Paraguay sobre combate al lavado de dinero

La congresista, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ), uno de sus impulsores, señaló que los cambios, aprobados por mayoría, amplían el catálogo de definiciones, incorporan activos virtuales o similares y establecen deberes de colaboración entre los órganos públicos de supervisión.

Las modificaciones afectan a la Ley 1015 de 1997 “que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, y su actualización anterior, en 2009.

Estas iniciativas se enmarcan en el esfuerzo del Gobierno y el Parlamento para adecuar la normativa local y la de sus instituciones en la lucha contra delitos financieros trasnacionales, contrabando, corrupción y los asociados al terrorismo como el lavado de activos.

Entérese más: Fiscalía reporta 66 causas por lavado de dinero en 2018 y 2019

El país es objeto actualmente de una evaluación del Gafilat para determinar si las medidas aplicadas por el país, tanto en el sector público como en el privado, son efectivas para hacer frente a esas acciones ilícitas.

Paraguay, que estuvo en la lista gris de países no cooperantes entre 2008 y 2012 por sus debilidades en la lucha y prevención del lavado de activos, es también foco de atención de Estados Unidos por el movimiento financiero en Ciudad del Este, en la zona de la Triple Frontera, donde convergen las fronteras de Argentina y Brasil.

El Gobierno estadounidense anunció esta semana la prohibición de entrar al país al exfiscal general Javier Díaz Verón y al exsenador del gobernante Partido Colorado Oscar González Daher, ambos acusados de lavado de dinero.

Le puede interesar: “Por detrás de las casas de cambio se mueven millones en una caja negra”

Y el mes pasado la Fiscalía de Brasil anunció una investigación al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) dentro de una ramificación de la trama Lava Jato.

Más contenido de esta sección
Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, recomendó a la ciudadanía a estar alerta sobre eventuales casos de fiebre de oropouche, una infección similar al dengue. Se tienen casos en Brasil, por lo que se insta a las personas que viajaron a ese país a tomar precauciones.
Cuatro empresas de buses intermunicipales de Asunción pasaron a tener una sola parada en el barrio Loma Pytã de la capital, como parte de un plan de la Comuna. Posteriormente, el proyecto avanzaría hacia la unificación de las firmas, la posibilidad de un solo pasaje y la renovación del 100% de la flota.
El criminólogo Juan Martens afirmó que un importante número de paraguayos lograron convertirse en capos de “primera línea” del narcotráfico; la mayoría de ellos están vinculados al poder político, según afirmó, contradiciendo a los dichos del ministro de la Senad, Jalil Rachid, que descartó vínculos de políticos con el tráfico de drogas.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González debía conocer este lunes si se elevaba a juicio oral su causa por presunto desvío de unos G. 18.300 millones. Sin embargo, la diligencia se suspendió por una recusación contra el juez.
Entre los productos aplicados en la medicina y que tienen un monitoreo especial de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) están los estéticos, adelgazantes y potenciadores sexuales. El mayor riesgo son las falsificaciones, cuyos componentes son desconocidos y pueden ser dañinos para la salud.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), reveló que la carga de 976 kilos de cocaína oculta en paquetes de almidón y harina de maíz pasó por tres controles de tres instituciones distintas antes de la incautación. El cargamento de droga tenía como destino Europa y fue decomisado tras ocho meses de trabajo investigativo.