23 abr. 2024

Diputados acepta veto del Ejecutivo a intento de despenalizar omisiones en DDJJ

Los diputados aceptaron el veto parcial del Ejecutivo al artículo 14 de la Ley 6919, que pretende despenalizar el olvido u omisión de consignar información durante la declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos.

Diputados.png

La Cámara de Diputados estableció al MIC como órgano supervisor de las tabacaleras y clubes deportivos.

Foto: Archivo UH

La Cámara de Diputados aceptó el veto parcial del Poder Ejecutivo al artículo 14 de la Ley 6919 que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los funcionarios públicos y deroga la anterior Ley 6355/19.

El documento vuelve a la Cámara de Senadores para su consideración, donde también se espera que se acepte el veto parcial al documento, ya que es la Cámara Alta la que había propuesto en principio penalizar las omisiones en las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.

Nota relacionada: Mario Abdo Benítez veta artículo de ley que despenaliza omisiones en declaraciones juradas

Sin embargo, en una segunda vuelta, el Senado no logró reunir los votos necesarios para ratificarse, por lo que la ley se sancionó con las modificaciones resueltas por la Cámara Baja, gobernada por una mayoría colorada.

La polémica ley era cuestionada tanto por la ciudadanía como el sector empresarial por el artículo 14 que proponía que las rectificaciones fuera de plazo se pueden realizar en cualquier momento, sin que sean pasibles del delito de declaración falsa.

La medida asumida por los legisladores a favor de la despenalización es una puerta abierta para la corrupción y manipular información sensible, principalmente para los funcionarios públicos que ocupan niveles de decisión política.

También puede leer: Congreso dilata y no envía a Marito ley que despenaliza olvido en DDJJ

De esta manera, de aceptarse en el Senado el veto parcial a la ley quedarían promulgados los otros artículos y continuará vigente el texto establecido en la Ley 5033/13, donde se determina que si surgieran indicios de que la omisión o error fuere con dolo imputable al declarante, la Contraloría General de la República denunciará este hecho al Ministerio Público o a la autoridad jurisdiccional competente para el inicio de las investigaciones que correspondan, sin detrimento de que esta realice las correcciones pertinentes e imponga la sanción establecida en la presente ley.

Más contenido de esta sección
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.