15 dic. 2025

Diputado propone uso de control electrónico contra violencia doméstica

El diputado liberal Víctor Ríos presentó este miércoles un proyecto de ley que propone agudizar las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

VIOLENCIA DOMESTICA.jpg

De enero a octubre de este año se registraron más de 23.000 denuncias de violencia doméstica. Foto: palabrademujer.wordpress.com

El proyecto contempla la modificación del artículo 2 de la ley 1600 “Contra la Violencia Doméstica”, que establece las medidas de protección de acuerdo a las circunstancias del hecho.

Lea más: Psiquiatra propone endurecer ley de protección a la mujer

La modificación sugiere el uso obligatorio de un sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control, para hacer efectiva la orden de restricción impartida por el Juzgado.

El documento dicta que este método se utilizaría a fin de realizar un seguimiento y control del normal cumplimiento de las medidas de protección en casos de alto riesgo, con el objetivo de salvaguardar la vida de la víctima.

La iniciativa parlamentaria señala que las herramientas jurídicas que contempla la legislación son insuficientes y no tienen efectos apreciables en la seguridad de las víctimas.

“Es necesario fortalecer las potestades del juez para dictar las medidas cautelares pertinentes y dotar al sistema de un mecanismo de fiscalización eficaz de las mismas”, refiere el proyecto.

El escrito fue presentado este miércoles en mesa de entrada de la Cámara de Diputados.

FEMINICIDIOS EN EL 2017

Según los datos del observatorio Observa Violencia, del Centro de Documentación y Estudios y de la Articulación Feminista del Mercosur (AFM), en el 2017 se registraron 53 casos de feminicidios.

Del total, 22 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego y 11 murieron a causa de golpes. Cuatro de ellas fueron apuñaladas, tres fueron estranguladas y dos, golpeadas con mazo.

El resto de las víctimas murieron en diferentes circunstancias: quemada, empujada del 8º piso de un edificio, golpeada con una piedra, atacada con machete o machetillo, entre otros.

NUEVOS CASOS EN EL 2018

En lo que va del primer mes del 2018 se registraron al menos cinco feminicidios. El último caso tuvo lugar en la ciudad de San Lorenzo, donde resultaron víctimas fatales una mujer y su hija.

El autor del hecho era el ex marido de una de las víctimas y padre de la segunda fallecida. Contra él pesaba una orden de restricción domiciliaria por violencia familiar.

Las mujeres recibieron alrededor de cuatro impactos de bala en varias partes del cuerpo, mientras que el hombre decidió quitarse la vida con un disparo en la cabeza luego de cometer el doble homicidio.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.