17 dic. 2025

Psiquiatra propone endurecer ley de protección a la mujer

Desde el Ministerio Público proponen endurecer la Ley de Protección Integral para Mujeres Contra Toda Forma de Violencia ante las numerosas denuncias recibidas en la Fiscalía. El objetivo es que el agresor se someta a un tratamiento psiquiátrico.

José Vera.PNG

José Vera, psiquiatra del Ministerio Público. Foto: Captura Telefuturo.

El psiquiatra del Ministerio Público, José Vera, consideró fundamental que los denunciados como agresores por sus parejas se sometan a un tratamiento psiquiátrico preventivo y obligatorio.

“En determinados casos donde hay ideas delirantes o un comportamiento sumamente agresivo de una persona debe haber un tratamiento psiquiátrico obligatorio, previa evaluación de profesionales de la salud mental”, señaló Vera a Telefuturo.

El artículo 34 de la ley 5777/16 de “Protección integral para mujeres contra toda forma de violencia” establece que el Estado, a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de la Mujer, establecerá mecanismos y servicios para reeducar a la persona agresora, que podrán ser utilizados de forma voluntaria.

El profesional sugiere que este punto sea modificado y se establezca el carácter obligatorio de los tratamientos psiquiátricos.

Lea más: Con solo cuatro días, 2018 ya registra un caso de feminicidio

FEMINICIDIOS EN EL 2017

Según los datos del observatorio Observa Violencia, del Centro de Documentación y Estudios y de la Articulación Feminista del Mercosur (AFM), en el 2017 se registraron 53 casos de feminicidios.

Del total, 22 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego y 11 murieron a causa de golpes. Cuatro de ellas fueron apuñaladas, tres fueron estranguladas y dos, golpeadas con mazo.

El resto de las víctimas murieron en diferentes circunstancias: quemada, empujada del 8º piso de un edificio, golpeada con una piedra, atacada con machete o machetillo, entre otros.

Puede interesarte: Hombre asesinó a su ex pareja e hija

NUEVOS CASOS EN EL 2018

En lo que va del primer mes del 2018 se registraron al menos cinco feminicidios. El último caso tuvo lugar en la ciudad de San Lorenzo, donde resultaron víctimas fatales una mujer y su hija.

El autor del hecho era el ex marido de una de las víctimas y padre de la segunda fallecida. Contra él pesaba una orden de restricción domiciliaria por violencia familiar.

Las mujeres recibieron alrededor de cuatro impactos de bala en varias partes del cuerpo, mientras que el hombre decidió quitarse la vida con un disparo en la cabeza luego de cometer el doble homicidio.

Más contenido de esta sección
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).