05 sept 2026

Diputado liberal apunta a “cortinas de humo” del oficialismo para desviar atención

El diputado liberal Diosnel Aguilera cuestionó la gestión de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y sostuvo que la intención de llevar a Horacio Cartes al Senado y las críticas internas al interior del oficialismo funcionan como “cortinas de humo” para desviar la atención de problemas reales de los paraguayos.

Diosnel Aguilera.jpg

Diputado Diosnel Aguilera (PLRA).

Foto: Gentileza

El diputado Diosnel Aguilera, durante la sesión del martes, centró su discurso en tres cifras que, según afirmó, resumen la situación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que son: USD 320 millones de deuda con empresas constructoras, USD 100 millones en intereses y USD 157 millones en presuntos sobrecostos denunciados en tres licitaciones.

El legislador liberal cuestionó que, en medio de esta situación, se otorgue amplio destaque a debates como la posibilidad de que Horacio Cartes encabece una lista de candidatos al Senado para las elecciones generales de 2028.

“Esto es más que una cortina de humo. Las expresiones del presidente del Congreso, aún sabiendo de la inconstitucionalidad, de proponer que el señor Horacio Cartes encabece la lista de senadores, no es más que un distractor para desviar los graves y acuciantes problemas que tienen hoy los paraguayos”, sostuvo sobre los dichos del senado Basilio Bachi Núñez.

Remarcó que el cuestionamiento no debe ser interpretado como una disputa entre sectores políticos. “Esto no es una cuestión partidaria ni de colores partidarios. Es una cuestión de dinero”, afirmó, al reclamar acciones concretas sobre las deudas, los intereses y los presuntos sobrecostos denunciados en la cartera de Obras.

El legislador señaló que los USD 320 millones corresponden a la deuda que la propia ministra Claudia Centurión reconoció con empresas constructoras y viales. Recordó además que anteriormente el MOPC había manejado otras cifras, como USD 268 millones, mientras que los gremios del sector hablaban de unos USD 370 millones.

“¿Cómo puede un ministerio pedirnos confianza si ni siquiera puede dar un número estable?”, cuestionó Aguilera, quien sostuvo que un plan de pago serio debe comenzar por conocer con exactitud el monto adeudado.

En cuanto a los USD 100 millones en intereses, el diputado criticó que el Estado deba asumir ese costo como consecuencia del retraso en los pagos. Señaló que se plantea la emisión de bonos para cubrir esos intereses y calificó la medida como un nuevo endeudamiento para los contribuyentes.

Lea más: Congreso autoriza al MOPC a pagar intereses por obras atrasadas y habilita nueva deuda pública

“Vamos a endeudar de nuevo a los paraguayos para poder pagar el precio de esta nefasta ineficiencia”, afirmó.

El tercer punto cuestionado por Aguilera fue la denuncia de USD 157 millones en presuntos sobrecostos en tres licitaciones, presentada esta semana por el senador Ever Villalba. Según la denuncia mencionada por el diputado, una de las adjudicaciones habría superado en un 80% el precio de referencia calculado por los propios técnicos del MOPC.

Aguilera remarcó que se trata de una denuncia y no de una condena, por lo que sostuvo que la ministra tiene derecho a defenderse. No obstante, reclamó explicaciones sustentadas en documentos y números concretos.

“Ahí no hay margen de error. Ahí hay como mínimo una pregunta que merece una respuesta con nombre y apellido, documento, no con una referencia de prensa genérica”, manifestó.

El diputado sostuvo que los tres casos tienen como denominador común una supuesta falta de previsión y gestión de los recursos públicos. Afirmó que cada guaraní pagado de más y cada mes de intereses innecesarios representa recursos que dejan de destinarse a obras y servicios públicos.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Nicaragua rechazó ayer las críticas que hizo el Gobierno de Paraguay ante la aprobación esta semana en primera legislatura de una reforma constitucional que busca afianzar aún más en el poder a los copresidentes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo, y excluye a los “traidores a la patria” de la participación en cargos de elección popular.
Las diversas organizaciones que marcharon recientemente exigiendo el retiro del proyecto de ley que pretende modificar la protección del Parque Nacional Médanos del Chaco anunciaron que volverán a manifestarse el próximo miércoles 9 de setiembre, desde las 08:30 horas, en la Plaza de Armas.
El senador Rafael Filizzola anunció que solicitará información al Ministerio Público para conocer quiénes integran la comitiva del fiscal general del Estado durante su viaje a Israel, ante versiones que señalan que el consultor argentino Andy Rivas formaría parte de la delegación.
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime José Bestard, firmó en Washington, EEUU, el Acuerdo Relativo al Procedimiento de Observación de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos MOE/OEA para las elecciones municipales de 2026 a realizarse el domingo 4 de octubre.
Este viernes, en la Cancillería paraguaya, se suscribió el acuerdo de cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno para la ejecución del proyecto de infraestructura de tecnología satelital en el país.
Las consultorías son otra fuente de la que se puede prescindir para destinar esos recursos a establecer un piso salarial para los médicos, según el planteamiento de la senadora Lilian Samaniego. Este rubro, al que el Estado destina millones, asciende a unos USD 81 millones que podrían ahorrarse, aseguró. Anunció que el lunes se referiría a los gastos superfluos.