09 sept 2026

Diputado Lalo Gomes está detrás de la nueva universidad

27463178

Honor Colorado. Gomes representa al Amambay y es del movimiento liderado por Cartes.

gentileza

La Cámara de Diputados sancionó el miércoles la creación de una nueva universidad, incluso con los antecedentes de creación galopante de facultades de Medicina que generó recientemente un debate a nivel del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). No obstante, en esta oportunidad el Legislativo privilegió la creación de una universidad cuyo marco refiere se dedicará a los agronegocios y el mundo ganadero, de ahí su nombre de Universidad Rural del Paraguay. Lo curioso es que el reciente salpicado con la fuga de un narco, en propias palabras de autoridades de la Senad, se encargó de abogar por la creación de la casa de estudios.

El diputado de Amambay, Eulalio Lalo Gomes, integrante de Honor Colorado, en un discurso muy elaborado pese a su escasa participación en plenaria, expuso las bondades del agro y la ganadería y la necesidad de que los estudiantes ahonden en este rubro que es “el carro-eje de la economía paraguaya”, en sus propias palabras.

Expresó que “este proyecto pretende ayudar al Estado paraguayo en la formación de recursos humanos para el área de la producción. Es propiciado por la Asociación Rural del Paraguay”, agregó.

La creación de la universidad vino con media sanción de la Cámara de origen, en este caso el Senado. Allí, senadores de varias bancadas en particular la de ANR y el PLRA firmaron por el documento cuyo fin no tiene reparo pero sí, en última instancia, quien finalmente abogó y presentó en la cámara revisora el proyecto.

También el diputado Raúl Latorre hizo mención del proyecto indicando que es oportuno para la situación económica del país.

El texto indica que universidad “ofrecería la generación de fuente de trabajo altamente calificada de que se ocupe tanto en la producción rural como su comercialización e industrialización, como así también la generación de altos cuadros para la conducción económica, social y política de nuestro país”

En Brasil. Lo contradictario es que Gomes, quien abogó por la mayor oferta y acceso a la educación superior, en este momento es mencionado por varios organismos de seguridad, por una supuesta conexión con el narcotráfico.

El legislador de Honor Colorado está salpicado con la fuga de Ronaldo Nunes Marques, quien estuvo en la mira durante operativo Sanctus. Fiscalía sigue girando y no abre ninguna investigación local.

Se sospecha, de acuerdo con publicaciones de medios brasileños que el legislador estaría involucrado con la fuga de Mendes Nunes, quien era uno de los objetivos de la Operación Sanctus, que se llevó a cabo el pasado diciembre en ambos países.

De hecho, días atrás un medio brasileño Campo Grande News volvió a publicar que el diputado cartista habría sido responsable de permitir la fuga de Ronaldo Mendes Nunes en diciembre pasado. Esta información ya fue revelada por este medio, el 30 de enero.

Las repercusiones no se hicieron esperar y fue la ex senadora Desirée Masi quien vaticinó que el Ministerio Público no iba investigar este caso, entreviendo una suerte de impunidad. “El diputado Lalo Gomes en una estructura vinculada al Comando Vermelho, según este medio brasileño. Aviso: el hecho que le atribuyen –fuga de narcos– ocurrió en PJC, que hasta donde sabemos es nuestro territorio y cuando eso el Ministerio Público dijo que no iba a investigar y pocos nos escandalizamos”, señaló Desirée.

Más contenido de esta sección
La senadora opositora Esperanza Martínez desenmascaró al cartismo en plena sesión extraordinaria al calificar el súbito desmarque del sector de las medidas del Gobierno implementadas por el presidente de la República, Santiago Peña. Cuestionó que se presenten como oficialismo y oposición a la vez, calificando como una estrategia “propia de las mafias” que lo han copado y corrompido todo.
El proyecto de ley conocido como “Antifeminista” de Yamil Esgaib plantea penas privativas de libertad para denuncias falsas. Uno de los motivos, alegados por el proyectista y los que están a favor de la iniciativa, tiene que ver con las denuncias falsas procedentes del núcleo familiar.
El vicepresidente Pedro Alliana se reunió con un grupo de gobernadores y además con el embajador de Taiwán Iván Lee, alejado de la fuerte tensión política en Honor Colorado, disparada luego de que cuatro senadores pidieran un informe sobre posibles irregularidades en el banco ueno.
El liberal Éver Villalba y el oficialista Carlos Núñez Agüero coincidieron en sus cuestionamientos contra el incremento de G. 5.010 millones al presupuesto de la FTC. A criterio de ambos parlamentarios, el citado grupo no de resultados. Abiertamente, apuntan al presidente Santiago Peña.
La senadora Celeste Amarilla se tiró contra los maestros con base en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y ratificó que en su “jerga de la calle” a quienes no comprenden lo que leen se los llama “burros”. También responsabilizó del atraso de la educación tanto a su colega Blanca Ovelar, ex ministra de Educación, así como a todos los que vinieron después.
La Asociación Nacional Republicana (ANR) cumple este viernes 11 de setiembre 139 años de fundación en un escenario marcado por la crisis del Gobierno con los reclamos del sector médico y las crecientes versiones sobre una eventual división dentro de Honor Colorado. Los principales movimientos del Partido Colorado conmemorarán la fecha con actividades separadas.