29 may. 2026

Diputado Hugo Ramírez descarta retirar el proyecto de pase sanitario

El proyecto de ley que plantea el uso de pase sanitario para eventos masivos e ingreso al país no fue tratado este lunes por la Comisión Permanente. La normativa es planteada por el diputado colorado Hugo Ramírez.

Hugo Ramírez

Hugo Ramírez

Foto: Archivo Última Hora.

El diputado Hugo Ramírez (ANR) indicó a Última Hora que están al pendiente de un informe del Ministerio de Salud Pública sobre la propuesta del pase sanitario.

Aseguró que no retrocederá con la iniciativa. “No vamos a retirar, vamos a esperar el parecer del Ministerio de Salud para darle tratamiento”, afirmó el legislador colorado.

El proyecto de ley que requiere la presentación del certificado sanitario para la asistencia a eventos masivos, tramitar el ingreso al país y demás actividades que establezca el MSP debía ser tratado este lunes en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente.

Nota relacionada: Diputado propone uso de pase sanitario para eventos masivos e ingreso al país

El proyectista manifestó que esta semana podrían obtener el documento pendiente para avanzar con el estudio de la propuesta legislativa.

Referentes del bloque del movimiento Honor Colorado adelantaron su desacuerdo con el proyecto. Los diputados Basilio Bachi Núñez y Walter Harms adelantaron esta posición desde el cartismo.

No obstante, la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, afirmó la semana pasada que la exigencia de un pase sanitario en las fronteras podría ser una opción válida para proteger al país ante las nuevas cepas del Covid-19.

Lea también: Controversia por constitucionalidad de proyecto sobre pase sanitario

Aunque dijo que esto debe ser analizado junto con otras instituciones.

La propuesta indica que deberá ser obligatorio que toda persona que esté en la franja etaria habilitada por el Ministerio de Salud para la vacunación contra el Covid-19, presente un certificado con el esquema de vacunación completo, para asistir a las actividades masivas o ingresar al país.

Establece que la vacunación debe haber sido aplicada al menos 14 días antes del evento o viaje.

Más contenido de esta sección
La senadora Celeste Amarilla pidió regular el uso de la inteligencia artificial (IA) en Paraguay; el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dijo que no objetará si la Corte resuelve dar su banca a la ex senadora Kattya González; El MOPC alertó sobre mensajes de estafa enviados vía WhatsApp por supuestas multas.
El investigador Victorio Oxilia Dávalos conversó con el hijo de una familia que se dedicaba a la explotación del gas en el Chaco paraguayo y que a partir de una ley de protección del Parque Nacional Médanos del Chaco fue cesada. El especialista sostiene que se debe volver a explotar el elemento, ya que representa una oportunidad de desarrollo para el Paraguay.
Un hombre falleció luego de caer de una altura de ocho metros al cauce hídrico del arroyo Punta Vacapi y golpear su rostro contra una piedra en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Los pobladores de la comunidad indígena María Elena, ubicada a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, exigen seguridad policial tras el asesinato de un ex líder indígena ishir tomaraho, ocurrido el miércoles pasado.
El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo el caso de la quema del Colorado Róga en Asunción sobreseyó definitivamente a tres de los procesados. La decisión se argumentó en que existe deficiencia en la descripción de los hechos atribuidos a los acusados.
El intendente de São Paulo, Brasil, Ricardo Nunes, suplicó a Google que, al igual que otras empresas, no migren y se instalen en Paraguay “por el amor de Dios”.