10 ene. 2026

Diputado dice que pidió pensión para Romerito “por lástima”

El diputado colorado Walter Harms defendió este jueves su propuesta de pensión graciable para el ex jugador Julio César Romero, Romerito. El legislador afirmó que sintió lástima por el entonces jugador de la Albirroja.

Romerito.jpg

Romerito alegó que ese dinero es un reconocimiento a lo realizado en la Copa América 1979, en la que Paraguay salió campeón.

Foto: Archivo ÚH.

“Lo hice porque le tengo lástima a Romerito, en las condiciones que vive actualmente”, argumentó el diputado Walter Harms sobre el proyecto que presentó para conceder una pensión graciable al ex jugador paraguayo Julio César Romero.

El legislador alegó que también lo hizo desde el fanatismo, ya que consideró que el entonces futbolista de la Selección Paraguaya de Fútbol hizo mucho representando al país, desde su talento en el deporte.

Si bien sostuvo que él está en contra de otorgar pensiones “a mansalva”, consideró que esta vez hizo una excepción. Sin embargo, refirió que si está mal lo que hizo, la Cámara de Senadores puede rechazar el proyecto.

Por último, Harms indicó a radio Monumental 1080 AM que hay demasiada jurisprudencia en el caso de las pensiones graciables que se otorgaron a mucha gente.

La Cámara de Diputados aprobó la pensión graciable de G. 1.500.000 para el popularmente conocido como Romerito. No obstante, esa decisión fue muy criticada por un sector de la ciudadanía, sobre todo, a través de las redes sociales.

Una de las diputadas que se opusieron fue Kattya González, quien por medio de su cuenta de Twitter señaló que se aprobó dicha pensión a una persona “sin que haya cumplido con los requisitos establecidos en la ley”. “Es fácil ser generoso con el dinero de los contribuyentes”, agregó.

Nota relacionada: Diputados conceden pensión graciable de G. 1.500.000 a Romerito

Romerito no piensa renunciar a la pensión

Por su parte, el ex jugador Julio César Romero intentó justificar la pensión graciable aprobada en Cámara de Diputados. Desde su punto de vista, es correcto cobrar dinero del Estado, a pesar de tener trabajo.

Sin embargo, Romerito dijo que esta pensión graciable ya fue otorgada a ex jugadores de la Selección Paraguaya que salieron campeones de la Copa América 79.

Indicó en Monumental 1080 AM que el pedido ya fue realizado años atrás, pero él no se movió mucho por conseguir su aprobación porque tenía que trabajar.

Para él está bien cobrar esa pensión, debido a que se trata de un reconocimiento por lo que realizó con los colores de la Albirroja. Señaló que esto es “mejor que recibir un papel que encuadrás y ponés por la pared”. “¿Por qué voy a renunciar si es un reconocimiento?”, insistió.

Sostuvo que el que quiere rechazar ese dinero tiene la posibilidad de hacerlo. Además, recordó que hubo campeones de la Copa América 1953 que “murieron en la indigencia”.

En total, son alrededor de 10 ex jugadores que podrían recibir ese beneficio.

Más contenido de esta sección
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.