23 dic. 2025

Diputado dice que Hugo Javier solo es “autor en papeles”

30281582

Testigo. El actual diputado Adrián Billy Vaesken.

GENTILEZA

El actual diputado y ex concejal departamental Adrián Billy Vaesken señaló que, si bien la administración está a cargo del gobernador por ley, el responsable y autor intelectual del millonario desvío de fondos de la Gobernación de Central es el acusado Miguel Ángel Robles, a quien atribuyó el manejo de la institución.

Esto, durante su declaración testifical ante el Tribunal de Sentencia que juzga al ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre y a otros acusados por supuesta lesión de confianza, por unos G. 5.105 millones del fondo Covid-19, en plena pandemia.

Respecto al ex gobernador Hugo Javier González, dijo que “este señor, con mucho respeto, presidenta, es un ‘buenudo’, bueno y boludo”. Agregó que el mismo es “autor en los papeles”, pero que en realidad el que manejaba la Gobernación y hacía los nombramientos era Robles, al que incluso le apuntó con el dedo durante su declaración ante el Tribunal.

Varias defensas le cuestionaron luego por qué no había denunciado cuando era presidente de la Junta Departamental, a lo que señaló denuncias que realizó ante la Contraloría.

Además, también declararon otros testigos, entre ellos, Rosa Rafaela Olitte Bogado, ex funcionaria de la Gobernación de Central.

En el caso, se realizaron primero la producción de las pruebas documentales, luego estuvo el perito, y ahora se realizan las declaraciones testificales.

El abogado Fausto Portillo, defensor de Hugo Javier, había señalado tras la declaración del perito fiscal, que el mismo constató que todas las obras se habían realizado, por lo que caía la acusación fiscal.

Más contenido de esta sección
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.