23 abr. 2024

Diputado defiende legalidad de suba salarial para más de 2.100 funcionarios

El diputado Arnaldo Samaniego, quien presidió la Comisión Bicameral de Presupuesto que aprobó el aumento a más de 2.100 funcionarios públicos, aseguró que el proceso se hizo acorde a la ley y por pedido de los diferentes ministros, principalmente del Poder Ejecutivo.

Benigno López. Armando Samaniego. Hacienda.jpeg

El diputado Arnaldo Samaniego (d) dijo que los pedidos de aumento fueron realizados por los ministerios. Benigno López (c), ministro de Hacienda, reprobó la situación.

Foto: Gentileza.

Los más de 2.100 aumentos salariales otorgados por la Comisión Bicameral de Presupuesto fueron solicitados por los propios ministros, sostuvo este martes el legislador Arnaldo Samaniego, informó el periodista de Última Hora Iván Lisboa.

“Recibimos las propuestas de los ministerios para que dispongan de una estructura que corresponda a sus exigencia. (…) No hay ningún aumento mau, todo se hizo como corresponde”, manifestó a los medios el parlamentario, quien presidió la Bicameral el año pasado.

Te puede interesar: El Presupuesto 2019 contempla la creación de 3.743 nuevos cargos

Al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, se mostró disgustado y calificó el pedido de los ministros como “una falta de respeto a la institucionalidad”. Hace unos días consideró estos aumentos como “perversos”.

Por su parte, se excusó resaltando que detectaron las subas salariales recién cuando iban a ser cargados a una base informática, en la designación de categoría.

Si se quiere un presupuesto eficiente, esta situación no se puede repetir, indicó el secretario de Estado.

Nota relacionada: Reajustes a espaldas de Hacienda beneficiaron a 2.123 funcionarios

Debido a que el pedido de los ministerios se realiza con base en una lista de cargos y no de nombres, Arnaldo Samaniego fue consultado sobre si pedirá las nóminas y respondió que sí. En ese sentido, se comprometió a trabajar con el Ministerio Hacienda.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 promulgado por el Poder Ejecutivo alcanza los G. 80,7 billones (USD 13.300 millones al cambio actual), de los cuales el 92% correspondería a los gastos rígidos, entre los que se encuentran los pagos de salarios, las prestaciones sociales y los pagos de la deuda pública.

Nota relacionada: Hacienda suspende aumento de salarios en el MAG

Al cierre de enero pasado, el Gobierno destinó G. 1,16 billones (USD 193,4 millones) a salarios, lo que representa un aumento del 4,5% con respecto al mismo mes del 2018.

Última Hora también reveló en una publicación de este martes que en el 2019 se crearon en entes del Ejecutivo 3.743 cargos más, con relación al 2018.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.