06 mar. 2026

Diputado cartista pide que Paraguay negocie con China

31983275

Reunión. El legislador Carlos Núñez se reunió con la diplomática china en Panamá.

GENTILEZA

El diputado colorado Carlos Núñez, en su carácter de titular del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), puntualizó la necesidad de que nuestro país comercie con China, saliendo a contramano de la actual relación diplomática que Paraguay mantiene con Taiwán. Fue tras una reunión que mantuvo con la embajadora china, Xu Xueyuan, en Panamá.
Paraguay carece de relaciones con China ya que reconoce a Taiwán, algo que Pekín no tolera.

“China ha demostrado ser un socio clave en la evolución de América Latina, invirtiendo más de 150.000 millones de dólares en proyectos que han redefinido nuestra infraestructura y generado empleos. Es el momento de que Paraguay se una a esta dinámica de cambio y crecimiento”, sostuvo Núñez en un posteo a través de sus cuentas en redes sociales.

“Imaginemos un futuro donde los ferrocarriles de carga y transporte de pasajeros conecten nuestras comunidades, impulsando el desarrollo económico y social. A pesar de no tener relaciones diplomáticas formales, hemos recibido apoyo de empresas chinas que han facilitado financiamiento y oportunidades a nuestros empresarios”, añadió.

Indicó que con determinación y una visión unificada, “podemos construir una relación sólida que beneficie a nuestra nación y abra nuevas puertas hacia el progreso. Juntos, trabajaremos para hacer realidad este anhelo y fortalecer los lazos con China”

En diciembre pasado, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino enfatizó que el principio de una sola China es la base política esencial para las relaciones bilaterales de China con otras naciones, sin dejar espacio para la negociación o el compromiso, respondiendo de esa manera a los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Rubén Ramírez Lezcano, quien declaró que Paraguay está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con China continental, pero no cortará los lazos con Taiwán como condición previa.

También en ese mismo mes, un miembro de la delegación china que viajó a Paraguay para un encuentro de la Unesco fue conminado a abandonar el país en 24 horas por “intromisión en los asuntos internos”, lo que generó una pequeña crisis.

China ha demostrado ser un socio clave en la evolución de América Latina, invirtiendo más de USD 150.000 millones.
Podemos construir una relación sólida que beneficie a nuestra nación y abra nuevas puertas. Carlos Núñez, diputado.
31983282

Con Taiwán. Peña y su par taiwanés, recientemente.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
El documento es confidencial, por lo que no será compartido con la opinión pública. Con esto, se reanudarán las negociaciones en torno al Anexo C de la Itaipú, suspendidas desde el 1 de abril pasado.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) considera que la diputada Johanna Ortega (PPS) debería dar un paso al costado y declinar su precandidatura a la intendencia de Asunción, de manera que solamente quede Soledad Núñez en carrera. No mencionó a Arlene Aquino, la aspirante de Cruzada Nacional.
En la carrera por la presidencia del PLRA –que se va a decidir en 2026–, el senador Éver Villalba, líder del movimiento Frente Radical, señaló que hará respetar a su partido en el proceso de negociaciones que busquen el triunfo de la oposición en 2028. Reivindicó el papel estelar de los liberales, por su “grandeza e historia”.
La precandidata a intendenta de Asunción Soledad Núñez pone sus fichas para el próximo 15 de febrero de 2026, a través de una encuesta, con la cual se dé a conocer quién será la aspirante opositora para las municipales en Asunción. Planteó una opción que dará “previsibilidad al proyecto de construcción de unidad”.
Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se excusaron de no asistir a la reunión de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara Baja, donde fueron convocados para informar sobre los detalles de la licitación de arrendamiento de 18.000 máquinas de votación. Ante las dudas del proceso, algunos legisladores impulsan un proyecto que contemple un sistema mixto de votación con papeletas y las máquinas electrónicas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que ya no responderá a las denuncias del senador Carlos Núñez Agüero, quien lo acusó de exigir pagos de G. 150 millones a policías para aprobar el polígrafo y acceder a la lista de ascensos.