22 dic. 2025

Diputada Johanna Ortega emplaza al senador Zacarías Irún a que se retracte o lo querellará por difamación

La diputada Johanna Ortega ratificó su intención de querellar al senador Javier Zacarías Irún por “difamación y calumnia”. La misma se sintió agraviada por la afirmación de Zacarías acerca de que su marido supuestamente tenía un contrato jugoso en la administración de Miguel Prieto.

Johanna Ortegajpg

Johanna Ortega, diputada de Asunción por el Partido País Solidario (PPS).

@Radiocamarapy

La diputada de País Solidario, Johanna Ortega, quien había anunciado una demanda contra el senador Javier Zacarías Irún por difamación y calumnia, ahora lo emplaza por 24 horas para que se retracte en su acusación vía redes.

El senador cartista había afirmado que la diputada opositora tiene a su marido dentro de la nómina de funcionarios de la Comuna a cargo del intendente Miguel Prieto, razón por la cual afirmaba que Ortega defiende a este último.

La opositora salió al paso y dio un ultimátum al senador: tiene 24 horas de plazo para retractarse de sus dichos o presentará una querella en su contra.

“Estoy convencida de que en el espíritu de los constituyentes nunca estuvo darnos fueros e inmunidad de palabra para salir a delinquir y a mentir sobre otras personas, mucho menos sobre parlamentarios para hablar sin pruebas y calumniar a todo el mundo”, sostuvo.

“Creo que la inmunidad en un contexto de salida de la dictadura era para que podamos hacer denuncias serias sin sufrir persecuciones políticas de grupos de poder. Ahora lo que sucede es que nos persigue el propio poder enquistado en el Parlamento, que es mayoritario en este caso”, apuntó.

Espera que ZI se retracte; en todo caso, no dará vuelta atrás a su decisión de una promover una acción en contra de lo que considera difamación y calumnia en contra de un familiar suyo.

“Así es que, en ese espíritu, si él no se retracta prontamente vamos a presentar la querella”, ratificó. Refirió que aún estando en conocimiento de que Zacarías Irún no tiene la voluntad de retractarse, igual aguarda a que el legislador reconozca que mintió antes de dar el paso ante la Justicia.

No dejar cancha libre

Por otra parte, Ortega justificó que ella y otros colegas suyos hayan decidido integrar las comisiones especiales que van a estudiar los pedidos de intervención.

Al respecto, consideró que desde el momento que en ambas comisiones los cartistas tienen clara mayoría; no existen garantías para uno de los intendentes bajo la lupa, en este caso el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Prosiguió diciendo que no por eso deben dejar cancha libre a una probable impunidad en el caso de Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción.

Más contenido de esta sección
El Senado aprobó por mayoría prestar acuerdo para el ascenso de un total de 29 militares cuyos rangos correspondían a los de general de brigada y coroneles. Con la medida, los mandos militares contarán con nuevos generales de División (6) y con 23 nuevos generales de Brigada. Opositores pidieron, sin éxito, postergar dos ascensos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.
Pedro Alliana evitó opinar sobre la reunión secreta de los ministros de la Corte Suprema con Santiago Peña en Mburuvicha Róga, debido a que, según indicó, no fue invitado. El hecho fue polémico a raíz de la posibilidad de que exista influencia política en la Justicia.
Luego de que el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón haya admitido la reunión con el presidente Santiago Peña, el ministro Víctor Ríos manifestó la molestia por no haber sido invitado ya que le hubiera gustado abordar temas presupuestarios.