24 abr. 2024

Diputada denuncia agresiones de escoltas de Mario Abdo en Loma Plata

La diputada de la ANR Marlene Ocampos denunció ante el pleno de la Cámara Baja las agresiones que recibió por parte de militares del Regimiento Escolta Presidencial. Mencionó que el hecho se registró en un acto oficial en Loma Plata, Boquerón, donde participó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Marlene Ocampos.jpeg
Algunos parlamentarios se solidarizaron con la diputada de la ANR Marlene Ocampos.

Foto: Dardo Ramírez.

En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del año, realizada este miércoles, la parlamentaria colorada Marlene Ocampos se animó a hacer pública su denuncia. Pidió al pleno un espacio para contar cómo fue tratada por los militares que escoltaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el pasado sábado.

Ese día se realizó la habilitación de dos nuevos tramos de la ruta Bioceánica, en Loma Plata, Boquerón, con la presencia del primer mandatario.

“Lo que estoy denunciando es lo que me tocó a mí personalmente”, empezó diciendo la diputada por el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, quien vestía de luto en homenaje a las niñas Francisca y Naydelin, asesinadas este mes.

Lea más: Diputados realizan un minuto de silencio por crimen de niñas

“Era un momento en el que se valoró el tramo de Loma Plata. Hemos venido dos, tres camionetas desde lo más lejos del campo. Vinimos a las 2.30 de la madrugada. Amanecimos presidentes de comisiones vecinales, compañeros indígenas de la comunidad Ayoreo. Pero cuando terminó el encuentro queríamos una foto con el presidente”, contó.

Con esto se desencadenaron los inconvenientes de la diputada con militares del Regimiento Escolta Presidencial.

Embed

Específicamente, cuando ella y su equipo quisieron llegar hasta Mario Abdo, preguntó si podía cruzar para expresar su agradecimiento al jefe de Estado, contó, y le negaron el paso. Entonces, se identificó como diputada nacional y pidió de nuevo pasar, aseguró.

En respuesta le propinaron golpes de los que ella finalmente pudo escapar y llegar hasta el presidente. Dijo que él le pidió disculpas por el episodio. “Después de ese momento otro militar me volvió a dar otro pechazo”, agregó con indignación.

Lea también: Gobierno busca fortalecer el Chaco para potenciar el sector productivo

Diputados de diferentes bancadas y del propio Partido Colorado se pronunciaron en repudio a la violencia de la que fue víctima su colega Marlene Ocampos.

Kattya González (PEN), Celeste Amarilla (PLRA), Jorge Brítez (independiente), Rocío Vallejo (PPQ) y Del Pilar Medina (ANR) expresaron su solidaridad a la parlamentaria. Pidieron que se dirija en una nota un pronunciamiento al Ejecutivo “que tranquilice a los guardias del presidente”.

Medina, del movimiento Honor Colorado, pidió que se reconozca al autor de la agresión de modo que sea desvinculado de la guardia.

“En este país no es fácil ser morena, vieja y fea”

Las expresiones de Celeste Amarilla generaron todo tipo de comentarios, ya que la legisladora comparó a su colega con la ex diputada, ahora presa en EEUU, Cynthia Tarragó y la modelo Gabriela Wolscham. Afirmó que de ser rubia y linda no hubiera pasado por esa situación.

“Si Marlene hubiera sido Cynthia Tarragó nadie le hubiera empujado. Este el problema que tienen en el Paraguay las morenas, viejas y feas, eso tiene que asumirse, no es un defecto ser vieja, es una suerte no morirse joven”, apuntó.

Pidió al presidente Mario Abdo intervenir en el actuar de sus guardias y resaltó que el respeto hacia las mujeres debe de ser practicado desde la cabeza. Insistió en que los custodios no deben respetar a las mujeres por su aspecto físico, sino por ser un derecho.

“No es fácil en este país ser mujer, no es fácil ser morena, vieja y fea, son bastantes cualidades que atentan contra nosotras. No lo digo en broma. Cuando no nacimos rubias, es más difícil ser mujer”, reiteró.

Además, finalizó diciendo: “Ya reivindiqué alguna vez a las putas, ahora reivindico a las morenas feas y viejas porque me incluyo entre ellas”, expresó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.