17 jul. 2025

Diputada cree que pedido de expulsión de legisladores liberales “no correrá"

Para la diputada liberal Esmerita Sánchez, “no correrá" el pedido de expulsión de 15 legisladores del PLRA, incluyéndola, que votaron a favor de la Ley de alianza público-privada, versión Senado, en la Cámara Baja.

La legisladora liberal se refirió este lunes a la indignación de los presidentes de Comités del PLRA de Capital y Central que piden la expulsión de los 15 diputados que votaron a favor de la versión del Senado para sancionar la ley de alianza público-privada, pese a existir un mandato partidario.

Sánchez cree que ese pedido no correrá atendiendo a que la mayoría de la bancada liberal en la Cámara Baja votó en contra de la recomendación del Directorio del PLRA. De 28 diputados liberales, 15 se mostraron a favor de la APP, versión Senado.

“No creo que corra el pedido de expulsión del PLRA, pero vamos a ver qué pasa en este tiempo”, afirmó a la 780 AM.

La diputada confirmó que el presidente del partido, Miguel Abdón Saguier, pidió que se rechace dicha normativa, pero indicó que el grupo de los 15 decidió apoyar ese proyecto de ley porque consideran que “era la mejor opción para el país”.

Al momento de recibir las instrucciones del Directorio, los diputados consultaron porqué no se tomó la misma determinación con los senadores; y la respuesta fue que no hubo tiempo para hacer una reunión política, afirmó Esmerita Sánchez.

También apuntó que por nota pidieron la liberación de los votos porque “como liberales se debe respetar la decisión personal de cada diputado”, consideró.

El mismo Saguier cuestionó a los diputados y recordó que les rogó que voten por la versión aprobada en la Cámara Baja y que inclusive sutilmente fue echado de la reunión que mantuvo con ellos unas horas antes de que se tratara la ley.

Saguier informó que el pedido de expulsión de los dirigentes será derivado al Tribunal de Conducta, el cual está en proceso de conformación. Actualmente dicho tribunal tiene una mayoría de integrantes del llanismo, sector que también acapara en número de convencionales.

APP
Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco, con vientos del sur para este jueves en ambas regiones del país. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 9 y 13 °C, y las máximas entre 16 y 21 °C.
Ante el inminente paro del transporte público previsto para la próxima semana, el viceministro de Trabajo, César Segovia, recordó que se hizo una mesa tripartita con representantes de los gremios empresariales del sector y del Gobierno, de cara a buscar desactivar la medida de fuerza.
Vecinos del barrio Jara y Las Mercedes de Asunción denuncian hechos de inseguridad constante, tanto de asaltos como de consumidores de drogas que ingresan a sus viviendas para llevarse cosas de valor del patio.
La Fiscalía contabiliza en lo que va del año 14 feminicidios que dejaron 27 huérfanos, y en la mayoría de los casos las mujeres fueron víctimas de sus parejas, informó esa institución en un comunicado.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay dio la bienvenida a Robert Alter, quien asume como encargado de negocios de manera interina.
A pesar del anuncio oficial realizado hace dos meses, las obras de la nueva ruta Concepción–Pozo Colorado avanza a un ritmo lento. En una reciente visita al lugar, se constató la escasa presencia de maquinarias en ambos tramos del proyecto, lo que genera inquietud sobre el cumplimiento del plazo de ejecución.