Diosdado Cabello, secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela, exigió a Paraguay el pago de más de USD 300 millones que, según declaró, corresponde a una deuda petrolera.
Cabello denunció que, durante el itinerario de Juan Guaidó, se intentó condonar parte de la deuda.
Igualmente, afirmó que se trató de un acuerdo irregular orquestado entre Guaidó y el entonces presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó el portal de noticias El Universal.
Puede leer: Paraguay reconoce la deuda con Venezuela y afirma que “conflicto” es por tasas de interés
“Hasta una comisión se repartieron entre el enviado del prófugo de la Justicia venezolana con el anterior presidente de esa nación”, mencionó. Cabello insistió en que el Gobierno paraguayo debe asumir su compromiso con Venezuela.
En enero de este año, el procurador Marco Aurelio González reconoció que la deuda que se tiene con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) “existe”, pero que el “conflicto” radica en “la tasa de interés que se quiere aplicar” por parte de la nación caribeña.
La deuda se refiere a una operación a través de la cual la estatal venezolana vendió combustible a Petropar en 2009.
Días atrás, la Cancillería recomendó a los paraguayos no viajar a Venezuela por razones de seguridad, ya que el gobierno de Nicolás Maduro comenzó una campaña de milicias civiles a causa de una amenaza de invasión estadounidense.
Maduro denunció el despliegue militar de EEUU en aguas del Caribe como un plan “inmoral, criminal e ilegal” contra su país, que busca un “cambio de régimen”.
En ese sentido, advirtió de una posible invasión luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya enviado tres buques de guerra a esa zona ubicada a orillas de Venezuela como parte de un plan para combatir el narcotráfico.