28 mar. 2024

Dionisio Amarilla urge a la CSJ resolver acción para volver al Senado

El ex senador Dionisio Amarilla solicitó un ungimiento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva una acción planteada en el caso de su expulsión del Senado, con el objetivo de volver a ocupar su banca. El político liberal fue expulsado en el año 2019 por tráfico de influencia.

Dionisio Amarilla3.jpeg

Dionisio Amarilla y su abogada defensora Carolina Gorostiaga.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El ex senador liberal Dionisio Amarilla solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que atienda la acción de inconstitucionalidad en el caso de su expulsión del Congreso, tras verse involucrado en una supuesta mediación para evitar que se publiquen supuestas irregularidades en una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS), que beneficiaba a la empresa de seguridad Security Service Tecnology (SST).

Lea más: Dionisio Amarilla es expulsado de la Cámara de Senadores

“Nos llama poderosamente la atención de que no se resuelva ya nuestro caso, eso lleva casi 15 meses en poder de esa instancia, 15 meses en los que nosotros hemos respetado los pareceres pertinentes”, expresó el político a Radio 1000.

Asimismo, dijo que ante las últimas confesiones de sus ex colegas, quienes habrían reconocido que su salida fue ilegal e irregular y que no se ajustó al marco constitucional, considera que a confesión de parte la CSJ tome nota y las pruebas que se ofrecieron sean consideradas para retornar a su lugar de trabajo.

Entre tanto, contó que la senadora Zulma Gómez planteó recientemente la posibilidad de presentar un proyecto de resolución por el cual se deje sin efecto su expulsión de la Cámara Alta en el año 2019.

Entérese más: Dionisio Amarilla acciona para recuperar su banca en el Senado

La acción planteada por Amarilla solicita su reposición en el cargo, además la suspensión del juramento de su sucesor, Eusebio Ramón Ayala, quien asumió su banca tras su pérdida de investidura.

Además de tráfico de influencia, Amarilla también fue denunciado por hechos de enriquecimiento ilícito y corrupción.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.