29 may. 2026

Dionisio Amarilla está a favor de diálogo interno en el PLRA

30666099

Aplauso. Dionisio Amarilla celebró apertura liberal.

archivo

El senador Dionisio Amarilla, expulsado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se manifestó a favor de la postura del senador liberal José Pakova Ledesma, de iniciar un diálogo interno en la agrupación política para zanjar las grandes diferencias que existen actualmente.

“Yo acompaño la línea de Pakova, vamos a estar en esa mesa, vamos a conversar e invitar a muchos amigos que quieren ver al Partido Liberal Radical Auténtico fuerte, unido, solvente, y creo que lo podemos recuperar en un plazo perentorio”, manifestó el legislador.

Indicó que su movimiento está abierto a discutir pese a la situación de expulsión que vivió él y los otros tres senadores de su partido que fueron expulsados luego de una convención liberal, el año pasado.

“Por algo nuestro movimiento se llama Diálogo Azul, y Diálogo Azul más que nunca está vigente, sin importar quién esté en la mesa, aunque esté Efraín (Alegre), aunque estén todos, diablos, corderos, ángeles y bien intencionados”, expresó.

Respecto a las acusaciones en su contra y otros legisladores de ser líbero cartistas, manifestó que no le preocupa, ya que el tiempo les dio la razón.

“Pueden aludir en los términos que quieran, finalmente, la mesa tiene que ser tan amplia como para escucharnos entre todos... Fueron ellos los que terminaron reconociendo que la fórmula que estaban abrazando era la equivocada. Se subieron al carro de Fleitas de querer seguir una línea autocrática en el partido, y finalmente reconocieron su error, ya que la DNIT terminó recaudando mil millones de dólares más, que ellos demonizaron, y marcó nuestra expulsión”, señaló.

Más contenido de esta sección
ENRIQUECIMIENTO. Legisladores presentan hoy una solicitud de producción de pericia contable.
MAQUILLAJE. Opositores dicen que Fiscalía se atrasó 7 meses por connivencia con Contraloría.
Referentes del PLRA, como Édgar Acosta, Billy Vaesken, además de opositores como Desirée Masi y Ermo Rodríguez, se pronunciaron en redes sociales sobre el fallecimiento de Fidelino Quintana, padre del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, asesinado en el 31M.
Diversas organizaciones presentaron notas de solicitud al diputado cartista José Rodríguez para que retire y archive el proyecto de ley que permite la explotación de gas en el Parque Nacional Médanos del Chaco. Advierten que la iniciativa favorece a sectores empresariales, mientras que supone un importante impacto negativo en comunidades indígenas, especialmente las que viven en aislamiento voluntario, así como para especies en peligro de extinción.
La senadora Celeste Amarilla denunció ante el pleno del Senado que fue víctima del uso de su imagen en un video con inteligencia artificial (IA). El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, manifestó este jueves su apoyo a la iniciativa de regulación del uso de IA.
El apoderado del movimiento Liberales Democráticos, Luis Fretes, denunció que funcionarios del TSJE presionaron para suspender una verificación de máquinas de votación y el TEI del PLRA avaló.
El senador Rafael Filizzola sostuvo que el presidente Santiago Peña debería pedir disculpas “a la ciudadanía por su mal gobierno” y no quienes impulsaron las denuncias sobre su crecimiento patrimonial, al cuestionar además el informe de la Contraloría General de la República y afirmar que “el proceso no termina con un informe mal hecho”.