02 nov 2026

Dionisio Amarilla acciona para recuperar su banca en el Senado

El ex senador Dionisio Amarilla presentó una acción de inconstitucionalidad contra su pérdida de investidura este jueves.

Dionisio Amarilla.jpeg

El senador Dionisio Amarilla fue expulsado de la Cámara de Senadores este jueves.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Dionisio Amarilla planteó la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y pidió suspender los efectos, así como volver a su banca, como medida cautelar, según informó el periodista Raúl Ramírez.

En la acción también solicitó la suspensión del juramento de su sucesor, Eusebio Ramón Ayala, quien ya asumió en el cargo.

El ministro Antonio Fretes se inhibió de la acción porque la hermana del senador Amarilla es su relatora. La Corte debe integrarse para resolver el caso.

Nota relacionada: Dionisio Amarilla es expulsado de la Cámara de Senadores

Amarilla fue despojado de su investidura como senador en la sesión ordinaria del 6 de junio con 31 votos a favor, nueve por el rechazo, dos abstenciones y dos ausencias.

Fue acusado de tráfico de influencias tras la publicación de un video donde se lo ve que quiso mediar para detener unas publicaciones sobre unas irregularidades de una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) que beneficiaba a la empresa de seguridad Security Service Tecnology (SST), vinculada al ex diputado Óscar Chamorro.

Igualmente, el ex senador llanista fue denunciado por corrupción pública durante su gestión como administrador en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Mientras que en el 2018, la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) lo denunció por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Además también fue vinculado con una empresa constructora que firmó contratos millonarios con la Gobernación de Ñeembucú.

Nota relacionada: Calé Galaverna critica la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla

Sumado a esto, hasta la actualidad no presentó su declaración jurada de bienes. Su esposa, Analy Valiente, fue directora de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, de quien se sospecha que frenaba la publicación de los documentos.

Amarilla logró ubicar a familiares y adeptos en puestos estratégicos donde pudo manejar información sobre funcionarios públicos, incluyendo sus propios colegas parlamentarios.

Más contenido de esta sección
Una tormenta con intensas ráfagas de viento causó destrozos durante la tarde de este domingo en el distrito de Katueté, Departamento de Canindeyú. Cientos de usuarios quedaron sin energía eléctrica. No se reportaron víctimas ni daños en viviendas.
En la víspera del Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos, que se celebra este lunes 2 de noviembre, numerosas personas aprovecharon este domingo para acudir a los camposantos del país para visitar a sus seres queridos. Sin embargo, en medio de esta fecha tradicional, una mujer denunció el calamitoso estado de abandono en el que se encuentra el cementerio La Recoleta de Asunción.
Un motociclista falleció al chocar contra un automóvil y otro resultó herido al embestir contra una yegua. Ambos accidentes ocurrieron este sábado en Horqueta, Departamento de Concepción.
Un nuevo aniversario encuentra al distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, sin festejos oficiales, con servicios municipales paralizados, caminos intransitables y espacios públicos descuidados. Los ciudadanos esperan que la nueva administración de Blásido Villalba Torres pueda revertir esta realidad.
La veda pesquera establecida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), inicia este lunes en Paraguay, para proteger la reproducción de los peces y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
En la homilía de la misa central de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela alertó sobre los crecientes enfrentamientos entre estudiantes a la salida de los colegios y llamó a promover la paz, la solidaridad y la sensibilidad social entre los jóvenes.