15 jul 2026

Dinatrán insta a camioneros a trabajar en comité y levantar el paro

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) instó este martes al sector camionero a trabajar en el Comité Técnico de Transporte de Cargas como primera alternativa de respuesta a sus reclamos y levantar el paro que llevan adelante hace más de 20 días.

camioneros costanera.jpg

Los camioneros continúan movilizados en zona de la Costanera de Asunción.

Foto: Luis Enriquez.

El Comité Técnico de Transporte de Cargas creado por el Poder Ejecutivo para dar una respuesta al reclamo de los camioneros se reúne este martes a las 14.00 en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El director de la Dinatrán, Juan José Vidal, dijo a NPY que espera la presencia de los trabajadores de manera a conversar sobre el reglamento del comité y trabajar sobre los reclamos del sector.

“Esperamos que todos nos sentemos a trabajar y solucionar el problema, independientemente a que los camioneros sigan queriendo la ley. No decimos que desistan, que sigan buscando la ley, pero ya trabajemos y busquemos una solución. Hace 20 días que están y no le hace bien a nadie esto, ni a ellos ni a la ciudadanía”, sostuvo el funcionario.

Vidal reiteró que el comité es una herramienta que encontró el Ejecutivo para tratar de trabajar con el sector y buscar un costo mínimo que también pueda transparentar el sistema de flete.

Lea más: Paro de camioneros continúa y Comité Técnico volverá a reunirse el martes

“Nadie les dice que dejen de buscar la ley, pero paralelamente a que se busque en el Legislativo, trabajemos en este comité, que es lo que tenemos hoy”, agregó.

Consultado acerca de si ya se maneja algún precio referencial, Vidal indicó que el dato se debe definir con todos los miembros del comité, sobre todos en los aspectos que reunirá la cifra.

“En la primera reunión que tuvimos habíamos presentado un proyecto de reglamento interno. Una vez que hoy aprobemos el reglamento, vamos a discutir cuál va a ser el mecanismo para determinar el precio, o si vamos a contratar a una constructora y después empezar a trabajar en determinar el costo mínimo”, adelantó.

Camioneros no asistirán a reunión

El sector de transporte de carga anunció esta semana que no asistirá a las reuniones del Comité Técnico que estudia el costo operativo del flete.

Los camioneros advirtieron que los cierres de rutas continuarán y que se movilizarán en caravana a Asunción hasta lograr la media sanción del proyecto que regula el precio del servicio.

Alrededor de 100 dirigentes de la Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap) y de la Federación de Transportistas Autónomos resolvieron endurecer las movilizaciones durante una asamblea realizada el fin de semana en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Nota relacionada: Capeco presenta propuesta de precios referenciales para el flete de granos

El comité está presidido por la Dinatrán y cuenta con miembros representantes de los ministerios de Obras Públicas, de Industria y Comercio (MIC), de Trabajo y Empleo (Mtess), de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Subsecretaría de Economía.

Por otra parte, también se incluyó a representantes de los camioneros, las empresas agrícolas, de las empresas agroexportadoras, uno del sector industrial, uno de las cooperativas de producción y uno de las empresas intermediarias.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.