20 oct. 2025

Dime el color de tu taxi y te diré en qué ciudad vives

El “enjambre amarillo” solo existe en Asunción y ciudades de Central. Los taxis en Concepción son del color de la tierra, en Caaguazú del color de la selva y en María Auxiliadora del color de la zanahoria. En Pilar tienen un aire bonaerense: negro y amarillo. Un servicio público que refleja la identidad de cada pueblo.

1. En Asunción y ciudades vecinas, los  taxis son destacadamente amarillos..jpg

En Asunción y ciudades vecinas, los taxis son destacadamente amarillos. Foto: Archivo ÚH

Por Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescolman

Nadie sabe muy bien por qué los taxis en Asunción y en varias ciudades del Área Metropolitana son de color amarillo.

“Es algo que se impuso ya hace muchos años y se volvió toda una tradición, pero no conocemos el origen, parece que los primeros taxistas asuncenos quisieron copiar los modelos de taxis de Nueva York, que en las películas siempre son amarillos”, explica Albino González, uno de los trabajadores capitalinos del volante.

Su capacidad de movilización, de formar largas caravanas de vehículos para reclamar sus intereses ante las autoridades, como para acudir prontamente a los llamados en defensa de algún colega agredido, les ha granjeado el popular nombre de “el enjambre amarillo”.

Igualmente, la mayor visibilidad que adquieren en los medios de comunicación los taxistas de Asunción y de otras ciudades del departamento Central, impuso de alguna manera la generalizada idea de que todos los taxis en Paraguay son de color amarillo.

Nada más equivocado. Varias ciudades del interior del país han adoptado otros colores para sus vehículos de alquiler, que en muchos casos adoptan elementos simbólicos de la cultura y de la identidad local.

Conozcamos algunos casos:

Concepción: el color de la tierra

      Embed

En Concepción predomina el color bordó, con detalles blancos en los vehículos.

En la capital del primer departamento, los taxis son de un llamativo color bordó, con los techos de color blanco.

“Es por el color de la tierra, que aquí en el Norte para nosotros tiene un gran valor”, explica Luis Jara, uno de los taxistas del centro de Concepción.

La gran ventaja es que los vehículos que salen de servicio por calles o rutas muy polvorientas o pantanosas y se llenan de polvo o de barro, “quedan siempre del mismo color”, según refiere Luis, con una amplia sonrisa.

Caaguazú: verde como la selva ausente

      Embed

El color verde y blanco rescata a la naturaleza en Caaguazú.

Hubo una época en que gran parte del territorio del quinto departamento de Caaguazú estaba cubierto de bosques vírgenes y la histórica ciudad de Caaguazú era conocida como “la capital de la madera”, por la gran cantidad de aserraderos que se dedicaban a procesar el recurso forestal.

Actualmente casi ya no quedan bosques ni aserraderos, pero el verde ausente, junto con el blanco, se han incorporado a los colores de la ciudad... y a sus taxis.

“Aquí mantenemos nuestros vehículos con colores bien especiales, para diferenciarnos de Asunción y de otras ciudades. El verde es de la naturaleza y de la selva, que ya casi no existe, porque lamentablemente se destruyó casi todo para plantar la soja, que también es verde”, explica Ricardo, al volante de su Peugeot verde y blanco, junto a la Terminal de Ómnibus de Caaguazú.

Maria Auxiliadora: homenaje a las zanahorias

      Embed

Los taxis de María Auxiliadora promocionan a su principal producción, las zanahorias.

En la laboriosa ciudad de Tomás Romero Pereira, más conocida como María Auxiliadora, en Itapúa, a 480 kilómetros de Asunción y 119 de Encarnación, los taxis exhiben un refulgente color anaranjado.

“En realidad nuestros vehículos tienen un color zanahoria porque María Auxiliadora es conocida como la capital de las zanahorias. Es un homenaje a nuestros productores”, destaca Alberto desde la parada sobre la ruta 6.

María Auxiliadora, antes llamada Triunfo 43 y ahora Tomás Romero Pereira, concentra la mayor producción de zanahorias del país, lo cual se refleja en el peculiar color de sus taxis.

Ciudad del Este y Encarnación: blanco brasileño

      Embed

En Ciudad del Este los taxis son blancos, como en la vecina ciudad brasileña de Foz.

El color de los taxis en la vecina ciudad brasileña de Foz de Yguazú motivó a que los de la fronteriza Ciudad del Este mantengan la misma tonalidad cromática, según destacan los taxistas esteños.

“La mayoría de los turistas que vienen a hacer compras a Ciudad del Este y requieren los servicios de taxi son brasileños, entonces es más práctico que ellos puedan identificar los vehículos si son de los mismos colores a los que están acostumbrados en su país”, señala Raúl Gómez, de una parada en el microcentro comercial de la ciudad.

      Embed

En Encarnación, al igual que en CDE, se mantiene el color blanco.

La capital de Itapúa mantiene el mismo color de los taxis, blanco, pero varios de sus conductores no pudieron explicar a qué se debe esta opción. “Seguramente le copiamos nomás a los taxis de Ciudad del Este”, señala uno de ellos.

Pilar: con sabor a Buenos Aires

      Embed

Pilar evoca a los taxis de Buenos Aires, con sus vehículos negros y amarillos.

De los diferentes colores de taxis que abundan en las ciudades del Paraguay, probablemente los más singulares son los que se exhiben en la ciudad de Pilar, Ñeembucú, donde se reproduce casi exactamente el modelo de los legendarios taxis de Buenos Aires, la gran capital argentina: negro, con techos y detalles amarillos.

“Es probablemente un elemento que introdujeron muchos compueblanos pilarenses que en décadas pasadas trabajaron en Buenos Aires, muchos de ellos como taxistas, y que cuando regresaron se dedicaron al mismo oficio en nuestra ciudad”, comenta Juan José Brull, veterano periodista y corresponsal de Última Hora en la capital de Ñeembucú.

La influencia cultural bonaerense en Pilar se percibe no solamente en los colores de los taxis, sino incluso en una réplica a escala reducida del célebre obelisco, construido en la intercepción de dos calles, en el popular barrio Obrero de la ciudad.

Esperamos tu aporte

¿Hay taxis con otros colores en tu ciudad?

Envíanos una foto y algunos detalles a uhdigital@uhora.com.py, y seguiremos enriqueciendo este muestrario.

Más contenido de esta sección
Cortamos la semana con una selección de reportajes, análisis y otros materiales periodísticos para entender por qué los planilleros, a pesar de los escándalos, persisten en el Estado paraguayo.
Claudia Martínez en estado de gracia.
Qué mejor excusa que usar el Día de la Amistad para celebrar en el concierto de La Vela Puerca, probar varias cervezas y comidas típicas en las ferias, ir al teatro a reír, entre otras actis.
Excelente mitad de semana, queridos lectores. Hoy te propongo hablar de la reforma del transporte público que plantea el Gobierno. ¿Volverán miles de personas a dejar sus autos y motos por los buses?
Sebastián Marset, señalado por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quiso repetir en Colombia el modelo que usó en Paraguay para el presunto lavado de dinero, con una fachada de empresario de espectáculos.
El 12 de febrero de 2020, el periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras fue asesinado por sicarios en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Forbidden Stories y sus socios del consorcio internacional Alianza Paraguay tuvieron acceso a documentos relacionados con casos judiciales clave que revelan cómo la Fiscalía paraguaya no investigó adecuadamente al cabecilla de la organización de narcotráfico sospechosa del asesinato, pese a los reiterados pedidos de colaboración por parte de sus homólogos brasileños.