18 abr. 2024

Diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 24% en Paraguay

En nuestro país existe un contraste del 24% entre el salario de las mujeres y de los hombres, según un estudio local y regional publicado por la organización ONU Mujeres Paraguay. Los datos fueron revelados este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

equal pay day.jpg

Conferencia de prensa del Equal Pay Day. Foto: ONU Mujeres Paraguay

Los datos locales y regionales del Equal Pay Day (Día de Pago Igual), una iniciativa que busca visibilizar la brecha de ingreso salarial entre hombres y mujeres, fueron presentados por ONU Mujeres Paraguay y la firma Ferrere.

El estudio también revela que esta diferencia del 24% equivale a G. 602.000 aproximadamente y que el sector femenino termina trabajando 99 días gratis al año en Paraguay.

Embed

“Todas las mujeres deberían poder disfrutar de su derecho a un empleo decente. Lograr el empoderamiento económico de las mismas requiere de un cambio significativo para compartir la prosperidad de forma equitativa, sin dejar a nadie atrás”, publicó ONU Mujeres en su cuenta de Facebook.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Agustina Sanguinetti, gerenta del área de Consultoría en Inteligencia Analítica de CAP Ferrere, y de Yolanda Barrios, directora de Estadísticas Sociales y Demográficas de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

En la presentación, se expuso que los hombres se dedican más al sector primario (agricultura y ganadería) y secundario (manufacturas, construcción y energía eléctrica), mientras que las mujeres apuntan más al sector terciario (Gobierno, comercio, comunicaciones y servicio), informó Telefuturo.

Coincidentemente con el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora cada 8 de marzo, en la Cámara de Senadores se tratará este jueves el proyecto de paridad democrática.

Lea más: Hay fuerte resistencia a la ley de paridad en el Senado

Dicho proyecto tiene como objetivo principal logar la participación proporcional del 50% de mujeres y 50% de hombres en ambas Cámaras del Congreso.

Así también, plantea que una mujer acompañe la chapa presidencial, ya sea como candidata a vicepresidenta o a presidenta de la República en compañía de un candidato masculino.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.