13 dic. 2025

Diferencia en nóminas se debe a los filtros del IPS, aseguran

Luis Orué, viceministro.

Luis Orué, viceministro.

La diferencia de las nóminas de trabajadores remitidas por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el Instituto de previsión Social (IPS) se deben a los filtros que la previsional pone para depurar el listado final de los que serán beneficiados con el subsidio a los trabajadores formales, según el titular del Viceministerio del Trabajo, Luis Orué.

El viceministro Orué se ratificó en que la dependencia a su cargo ya procesó 3.100 expedientes de empresas solicitantes de la suspensión de la actividad laboral, mientras que remitió, hasta ahora, un listado de 40.000 trabajadores formales que podrían beneficiarse con el subsidio.

“La gran diferencia puede estar en que ellos (el IPS) filtran la cantidad de acuerdo al pago de febrero. O sea, ellos no verifican solamente que estos figuren en la previsional, sino que también tienen en cuenta que la empresa haya pagado el aporte obrero patronal de febrero”, explicó el funcionario del Trabajo.

Orué agregó, además, que el segundo filtro hace relación con el monto del salario declarado de cada trabajador y se aseguran de que el mismo no perciba más de dos salarios mínimos. “O sea, las personas que ganen, por ejemplo, G. 4.400.000 ya no ingresarán a la lista de los beneficiados con el pago del beneficio”, explicó Orué.

Aclaró que la cantidad de personas que figuran en los listados que remiten corresponden a la nómina total de las empresas beneficiadas con la suspensión laboral, sin discriminar el monto de salario que percibe cada trabajador.