30 abr. 2024

Diez áreas terrestres dejan de ser protegidas por deficiencias

Superficie. Con  6%,  Paraguay está lejos del mínimo de 20%  de áreas terrestres protegidas en la región, afirman.

Superficie. Con 6%, Paraguay está lejos del mínimo de 20% de áreas terrestres protegidas en la región, afirman.

Una evaluación de los 24 años de implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (Sinasip) muestra deficiencia en la gestión. Disminución de superficies, reducción de categoría de manejo y pérdida de áreas.

Estos son algunos de los principales problemas identificados en el trabajo elaborado por José Luis Cartes, director ejecutivo de Guyra Paraguay, y Alberto Yanosky, investigador de Pronii-Conacyt, publicado en la Revista de Ciencias Ambientales.

Entre las áreas protegidas que se perdieron figuran: Cerro Sarambi, Bella Vista, Bosque Protector Yacu’i, Estero Milagro, Guayaki, Saltos del Guairá, serranía San Joaquín, arroyo Blanco, Bosques Nativos Paso Kurusu y Fortín Zalazar.

Gran parte de las pérdidas de tierras se debieron a desórdenes legales, venta a propietarios privados, ocupaciones campesinas o reclamos por parte de comunidades indígenas, según el informe.

Se describe que varias áreas fueron creadas sin criterio técnico, mal ajustadas a la realidad socioambiental del área, y sus tierras no están aseguradas ni registradas en el registro público de la propiedad como áreas protegidas.

“Esto facilita que el mismo Estado, que promueve la creación y el mantenimiento de áreas protegidas, también venda fracciones de áreas en el sistema de reforma agraria a través de su Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en abierta contradicción con la Ley N° 352/94 que establece que todas las propiedades del dominio público que se declararán como áreas protegidas se transfieren sin costo alguno”.

TRANSFORMACIÓN. Un aspecto preocupante que se destaca en el informe es la fuerte tendencia a convertir los parques nacionales en reservas de recursos.

“Las reservas manejadas pueden contener muchas granjas privadas y permiten otros usos hasta el 50%. Aunque esto puede mantener la cobertura general en términos de la superficie de las áreas protegidas, la innegable implicación de posiblemente perder el 50% de su cubierta natural es motivo de preocupación”.

Como recomendación se señala necesario que Sinasip, dependiente del Ministerio de Ambiente, esté debidamente institucionalizado, creando un Fondo de Áreas Protegidas y un Consejo Nacional.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.