17 dic. 2025

Diego Moreno jura hoy como juez de la Corte IDH hasta 2030

30768273

Representantes. Luego de Moreno, Ramírez busca posicionarse como secretario de la OEA.

Archivo

El abogado Diego Moreno Rodríguez jura hoy como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y se convierte en el primer paraguayo en llegar a esta instancia. El periodo del ejercicio se extiende del 2025 al 2030.

Moreno tiene una larga trayectoria y una respetada carrera, a su vez, forma parte de un entorno muy cercano al poder que influyó en la selección que hizo Santiago Peña cuando lo postuló como candidato. El jurista es hermano de Roberto Ilo Moreno, asesor jurídico del presidente, y también es cuñado de Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía del primer anillo del mandatario.

La ceremonia de inauguración del año judicial de la Corte IDH y juramento de sus nuevos integrantes se realizará a las 13:00.

Moreno fue electo en junio del 2024 durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se llevó a cabo en Asunción, por 16 votos, la cantidad más alta, seguido por Alberto Borea Odría, de Perú, con 15 votos, y Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay quien logró la renovación de su mandato, con 11 votos.

La Corte IDH está compuesta por siete jueces nacionales de los estados miembros de la OEA. El mandato dura seis años y solo pueden ser reelectos una vez.

desafío. Si bien los jueces de la Corte IDH deben ser independientes y no responden a sus Estados de origen, el gran desafío para el jurista paraguayo será tomar las decisiones sin presiones del gobierno, que desde el cartismo tiene denuncias de organizaciones de derechos humanos por sus posiciones conservadoras.

Moreno fue oficial jurídico en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA por más de 6 años. Tuvo intervenciones importantes en casos contra el racismo, la discriminación y la intolerancia, y ayudó en casos de refugiados, y apátridas, informó la agencia estatal.

Para Santiago Peña se trata de un logro en su visión de visibilizar y posicionar al Paraguay en estamentos internacionales. De hecho, su próximo objetivo es lograr la elección del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, como secretario general de la OEA.

Durante el acto de juramento, Luis Almagro, actual secretario general de la OEA, hará una conferencia magistral.

Perfil. Diego Moreno Rodríguez es abogado y profesor universitario, autor de varias publicaciones científicas. Egresado con honores de la Universidad Católica de Asunción. Es máster en Derecho por la Universidad Columbia de Nueva York y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca. Trabajó durante varios años en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, DC. Recientemente fue admitido como profesor visitante de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.