El Poder Ejecutivo tiene la intención de que las tobilleras electrónicas sean costeadas por los procesados.
La Cámara de Diputados introdujo una modificación al proyecto que, en el caso de una insolvencia comprobada, del eventual beneficiario, sea el Estado paraguayo el que absorba el costo
Riera señaló la necesidad de contar con esta normativa y su reglamentación, considerando que la Ley ya tiene seis años de vigencia. “Lo importante es reglamentar y que pueda aplicarse la Ley”, sostuvo.
Planteó un plan piloto de aplicar estos dispositivos a 10 personas procesadas por mes, luego a 100 y hasta completar los 3.000. Abogó por la versión de Diputados para promulgar la Ley en la brevedad y, posteriormente, pueda reglamentarse. Barchini precisó que hay que ajustar algunos detalles en cuanto a la tecnología
Asimismo, se analizó el proyecto de ley del agente penitenciario, con el cual se pretende establecer la carrera profesional y técnica del agente penitenciario.
Derlis Maidana explicó que la propuesta es establecer una policía penitenciaria, pero se aguarda que Comisión de Asuntos Constitucionales, que analice artículos constitucionales que pueden entrar en colisión en caso de aprobarse el proyecto.