Hay buenas perspectivas de venta y buen ánimo por parte de editores y libreros, ya que la subida de ventas de las dos últimas ediciones augura “una buena feria”, señala a Efe Fernando Valverde, Secretario del Gremio de Libreros de Madrid.
Con la mirada de los libreros puesta en el cielo para que no llueva, un factor fundamental para el buen desarrollo de la feria, la librería más grande al aire libre arrancó hoy y estará abierta hasta el 12 de junio en el Parque del Retiro, con 367 casetas y 479 expositores, tanto de organismos oficiales, como libreros especializados, generalistas, editores y distribuidores.
Como esta edición tiene a la literatura francesa como protagonista, el Instituto Francés ofrecerá a todos los visitantes que lo deseen, hacer un “mini curso de francés” y pruebas de nivel, además de multitud de actividades para los más pequeños.
Y es que los niños y jóvenes son otros de los protagonistas de la Feria del Libro, que pone a su disposición decenas de actividades y cuentacuentos. Además, la literatura infantil y juvenil es el segmento o género del libro que menos ha sufrido la crisis, e incluso en el último año han mejorado sus ventas, según los últimos datos del sector.
El 400 aniversario de la muerte de Cervantes también será protagonista de esta feria, con la presencia del hispanista francés, experto cervantista, Jean Canavaggio, quien conversará el próximo miércoles, día 1, con Andrés Trapiello en una velada nocturna denominada “Leer bajo la luna”.
Pero esta tarde será el escritor libanés, residente en Francia, Amin Maalouf quien, con su charla, inaugure la actividades de la feria.
Hoy, Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras, presentó su nuevo libro, “Un sillón que mira al Sena”, del que estuvo hablando con la reina Letizia, durante su recorrido por la feria.
Un recorrido que marcará las preferencias de algunos de los compradores, como reconoció a Efe uno de los portavoces de La Casa del Libro, que cuenta con uno de los espacios más grandes de la feria.
“Existen dos tipos de público, los que vienen buscando cosas concretas y esperan a la feria para comprarlos, y los que no son muy lectores y se guían por los libros que recomiendan los medios de comunicación. Por ejemplo, hoy que saldrán algunos de los que ha comprado la reina Letizia, seguro que luego esos se venden”, precisó.
Este ha sido el caso de los libros de la flamante Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, la historiadora británica Mary Beard, como “SPQR” (Alianza); “El silencio de la ciudad blanca”, de Eva García Saénz de Urturi (Planeta) o el cómic “Providence”, de Alan Moore (Avatar), que se ha llevado la reina.
Pero más allá de las influencias reales, en la feria se dan la mano novela gráfica, libros de gastronomía, ilustrados, cuentos, poesía, novela, teatro, ensayos y libros de pensamiento con los libros escritos por rostros populares y televisivos, y con algún fenómeno juvenil que firmarán ejemplares compartiendo casetas con los escritores de toda la vida.
Entre las firmas más buscadas estarán las del suizo Joel Dicker, que llega con “El libro de los Baltimore” tras el éxito internacional de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, o la de la española Julia Navarro, con su última obra, “Historia de un canalla”.
Eso sí, el libro digital no tiene mucha presencia en esta feria, salvo alguna librería especializada o profesional.
Carmen Sigüenza