25 abr. 2024

Día Mundial del Sida: “Hoy lo que mata es el estigma y la discriminación, no más el virus”

Autoridades del Ministerio de Salud señalaron que actualmente hay una alta estigmatización y discriminación hacia personas con VIH en Paraguay, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este jueves.

sida.jpgE

Imagen ilustrativa. Día Mundial de la lucha contra el Sida. | Foto: El Despertar.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó en la mañana de este jueves un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el que participaron autoridades, representantes del Programa Nacional de VIH/Sida e ITS (Pronasida), de la OPS/OMS y de la red de oenegés.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, se refirió en este marco a los resultados del estudio Índice de Estigma y Discriminación en Personas con el virus de inmunideficiencia humana (VIH) de la Fundación Vencer.

Lea también: El 93% de las personas con VIH que sufrió vulneración a sus derechos nunca lo denunció

Dicho informe sostiene que el 92% de los encuestados reportaron que les resulta difícil comunicar que padecen VIH, mientras que otras emociones asociadas son vergüenza, un 82%; culpabilidad, un 40%; y no sentirse valioso, un 33%.

Por su parte, la doctora Tania Samudio, directora del Pronasida, reveló cifras de este año, de enero a octubre del 2022, y señaló que se registraron 1.091 nuevos diagnósticos, de los cuales 329 están en estadío de sida, lo que significa que los pacientes están llegando tarde a las consultas, afirmó.

Indicó que el 74% de los diagnosticados son hombres. A lo largo de estos meses fallecieron 127 personas a causa de la enfermedad.

Más detalles: 71% de los diagnosticados de VIH en Paraguay fueron hombres

ONUSIDA estableció para este año el lema Igualdad Ya, para hacer un llamado a la acción que pueda abordar la problemática de desigualdad, que pueda poner fin al sida.

En lo que respecta a la situación epidemiológica del VIH en el país, desde el inicio de la epidemia en nuestro país en el año 1985, hasta el año 2020 estaban registradas 23.732 personas con diagnóstico confirmado, de entre quienes 6.728 estaban categorizadas como sida.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.