En un capítulo de la cuarta temporada de Friends, una de las mejores series de los 90, Chandler acude a sus amigas Mónica y Rachel en busca de consejos para ser un buen amante en la cama.
En el inolvidable episodio, Mónica le muestra los siete puntos erógenos a tener en cuenta durante todo el acto sexual para llevar a una mujer “a ver las estrellas”; o sea, al orgasmo.
Esas zonas, según Mónica, son la cabeza, la oreja, el cuello, pezones, muslos, vagina y clítoris.
Puede interesarle: La fuerza de la mujer radica en su poder sexual
Recordar esta escena cobra especial relevancia porque cada 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino, una fecha para visibilizar el derecho que tienen mujeres al placer sexual.
Pero, ¿qué es el orgasmo y cómo se obtiene?
En comunicación con Última Hora, el sexólogo Ariel González definió que el orgasmo es, en esencia, la liberación de la tensión sexual acumulada en un acto sexual, que puede ser por una autoestimulación o en el sexo con otra persona o más personas.
El orgasmo está acompañado de una intensa sensación de placer, describe un especialista en Infobae.
Es común que muchas mujeres sientan una incapacidad para experimentar el orgasmo. Sin embargo, no se trata solo de una cuestión biólogica, sino que también influyen factores sicológicos y culturales.
Por ello, González señaló que el orgasmo se trabaja para obtenerlo.
“El orgasmo es una respuesta que tiene que ver con una serie de facetas previas: Deseo, excitación, meseta y finalmente ahí el orgasmo, que tiene que ver con el estímulo que se da, con el estímulo que se recibe, con la conducta y también con el pensamiento que acompaña a todo ese contexto”, resaltó.
Ante la falta de estos elementos, hay inconvenientes para alcanzarlo o no llega a ser intenso.
¿Cómo sé que tuve un orgasmo?
La mujer puede identificar si tuvo un orgasmo a través de señales que emite el cuerpo, de acuerdo con González.
“Generalmente, más allá de que haya una respuesta subjetiva, tiene que ver con, por ejemplo, enrojecimiento de los pezones, de los labios, de los cachetes del rostro”, citó.
También puede registrarse una aceleración cardíaca e inclusive contracciones uterinas.
También puede leer: Mitos del sexo
“Esos son elementos físicos que la mujer puede denotar, pero además se acompaña con una sensación de bienestar, que ya es más subjetivo”, subrayó.
Ese punto alto de placer no está relacionado con ver “estrellitas” ni con aparecer “algo en particular”, ni tampoco una sensación extraña.
Claves para para obtener el orgasmo
El especialista indicó cuáles son las variables que podrían ser clave para obtener el orgasmo.
- Autoconocimiento: Saber qué se quiere y qué no se quiere.
- Estimulación adecuada: No es lo mismo una estimulación por un minuto, que una estimulación por 5 o 10 minutos.
- Espacio y contexto: El lugar donde se desarrolla el estímulo es un factor a tener en cuenta a la hora del sexo. Una pieza ofrece privacidad, mientras que tener sexo en el auto provoca otro tipo de estímulo.
Orgasmo femenino y salud mental
En palabras del sexólogo, sentir el orgasmo ayuda a mejorar la sensación de vinculación afectiva con otra persona, de sentirse más cómoda con el cuerpo de una, da tranquilidad y en cierta forma eleva la autoestima.