28 mar. 2024

Día Mundial contra el Cáncer: Salud recuerda que detección precoz salva vidas

El Ministerio de Salud señala que la detección precoz salva vidas y que los cánceres son menos letales en sus primeras etapas y con mayores posibilidades de tratamiento que aquellos detectados en estadios avanzados, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

cáncer de mama.jpg

El 70% de las mujeres con cáncer de mama en Latinoamérica llegan tarde al diagnóstico.

Foto: bbc.com.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que los factores de riesgo para contraer algún tipo de cáncer pueden ser genéticos, como también consecuencia del tabaquismo, la mala alimentación, el alcoholismo, agentes infecciones y la contaminación ambiental.

Para este 2023, el lema de la campaña llevada adelante por la comunidad global es “por unos cuidados más justos, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Además, se aspira a garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer que puedan reducir significativamente la carga de la misma en todos los países.

Lea más: “Nunca nos quedamos tan vacíos de medicamentos”

“Existen muchos tipos de cáncer y pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de ellos son menos letales en sus primeras etapas y con mayores posibilidades de tratamiento que aquellos detectados en estadios avanzados”, explicaron.

También mencionaron que los objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer para el 2025 son implementar universalmente los programas de detección precoz y tamizado de la población, mejorar los niveles de concienciación pública y profesional relacionados con los signos y síntomas importantes de esta enfermedad.

De igual manera, pretenden mejorar considerablemente las oportunidades de formación y de educación innovadoras dirigidas a los profesionales sanitarios en todas las disciplinas relacionadas con el control del cáncer.

Le puede interesar: Pacientes con cáncer reclaman recorte y stock cero de medicamentos

“Se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer, pero, para la gran mayoría, incluido el cáncer de mamas, colorrectal, de piel, oral, de cuello, de útero y algunos infantiles, las ventajas de aplicar enfoques planificados para la detección precoz y para la atención médica son claras”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

Asimismo, indicaron que en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.

“Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas”, detallaron.

En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año, según explicaron.

5327712-Libre-1472154961_embed

Foto: Gentileza.

Entre los factores de riesgo, Salud explica que el tabaquismo es el que provoca más muertes por cáncer en todo mundo, con un 22% de las muertes anuales.

En cuanto a la mala alimentación, señala que es importante modificar la alimentación para afrontar la lucha contra el cáncer. “Existe un nexo con el sobrepeso y la obesidad y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón”, afirma Salud.

“El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida”, advierte.

En cuanto a agentes infecciosos, asegura que son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.

Finalmente, se encuentran la contaminación ambiental del aire, del agua y el suelo por productos químicos carcinógenos.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.