25 abr. 2024

Pacientes oncológicos: “Nunca nos quedamos tan vacíos de medicamentos”

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama del Hospital de Itauguá, María Estela Galeano, repudió duramente la falta de medicamentos para los pacientes oncológicos y señaló que se convirtieron en “contrabandistas de fármacos” para seguir el tratamiento.

INCAN_33718735.jpg

Familiares y pacientes con cáncer esperaban que se apruebe la ampliación presupuestaria para el Incán.

Foto: Archivo ÚH

María Estela Galeano manifestó que no van a parar hasta que se devuelva lo recortado al presupuesto para pacientes oncológicos, que ronda los USD 13 millones. Lamentó que los pacientes oncológicos deban rebuscarse para conseguir los medicamentos para seguir con sus tratamientos.

“En el 2022 estuvimos arrastrándonos para pasar el año y con los recortes de este año no sé qué vamos a hacer los pacientes oncológicos”, remarcó.

Asimismo, indicó que el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) es el centro oncológico y desde donde se distribuyen los fármacos, por lo que una reducción de su presupuesto afecta directamente a los pacientes.

Lea más: Pacientes con cáncer reclaman recorte y stock cero de medicamentos

“Es una puñalada en el corazón y lo peor es que quedamos con stock cero, hay compañeras que dejaron sus tratamientos por no tener sus medicamentos en tiempo y forma”, criticó en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

También explicó que siempre hubo solidaridad entre los pacientes cuando no hay fármacos disponibles y a uno le sobra, pero señaló que ahora llegaron al extremo.

En ese sentido, María Estela Galeano incluso afirmó que “ya estaban siendo contrabandistas de medicamentos”, teniendo en cuenta que en los últimos meses debieron recurrir a la ciudad de Clorinda, Argentina, para comprarlos.

https://twitter.com/AM_1080/status/1613458205820194816

“Solamente queremos acciones, ¿por qué esperaron a que terminen los medicamentos para volver a cargar la farmacia?, quedando en stock cero, nunca hemos quedado tan vacíos como esta vez”, finalizó.

Los pacientes con cáncer se manifestaron recientemente reclamando el recorte del presupuesto de salud y la falta de medicamentos.

Le puede interesar: Menos presupuesto para pacientes con cáncer

“Nos dicen que la burocracia, que la ley, que los papeleos, pero nosotros ya no estamos para esperar, sin medicamentos vamos a perder más vidas”, afirmó Galeano.

En 2022 lo destinado para la compra de medicamentos fue de G. 306.516.268.595 y este año sería de G. 217.934.579.158, por lo que desde el Ministerio de Salud prevén reasignar su presupuesto para cubrir el recorte y posteriormente pedir una ampliación al Ministerio de Hacienda.

Salud afirma que licitación está en “etapa final”

Al poco tiempo del inicio de la manifestación, el Ministerio de Salud respondió a las protestas en las redes sociales señalando que la licitación de medicamentos oncológicos está en su etapa final.

Entérese más: “Nos están dejando morir”, reclama paciente oncológica al IPS

La institución informó que la adjudicación se realizó a finales de diciembre pasado por un valor de G. 500.000 millones. Además, indicó que algunos contratos ya fueron firmados y que esta etapa concluirá a fines de este mes.

“Esto permitirá el abastecimiento de las farmacias del Incán y la provisión de los medicamentos a los pacientes para la continuidad de sus tratamientos, garantizando así la provisión por un periodo aproximado de 24 meses”, publicó en su portal institucional.

La cartera sanitaria alegó sobre el presupuesto reclamado que la suma será recuperada, “según indicaciones de las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta su importancia para la compra de medicamentos, reactivos y otros insumos necesarios para el tratamiento de pacientes con cáncer”.

Se espera que para este jueves se regularice la entrega de medicamentos a los pacientes, tras una reunión entre el Ministerio de Salud y las firmas adjudicadas, con el objetivo de pedir que se acelere la entrega de medicamentos.

Desde el Incán alegaron la falta de medicamentos por el aumento de pacientes, principalmente de aquellos que seguían tratamientos en instituciones privadas, por lo que se aceleró el consumo de medicamentos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.