19 sept. 2025

Día del Niño se recordará con marcha por los derechos en Bañado Sur

Dejando por un momento los festejos correspondientes por el Día del Niño, los chicos del Bañado Sur de Asunción marchan a favor del respeto hacia sus derechos. Esta es la cuarta movilización que llevan adelante.

Marcha Día del Niño.png

Niños de la escuela San Miguel.

@Telefuturo.

Portando carteles y pancartas en los que se podía leer mensajes como: “Nuestros derechos se respetan”, niños y adolescentes de la comunidad educativa San Miguel, de Fe y Alegría, en el Bañado Sur, elevaron la voz con el objetivo de defender los derechos de la infancia, promoverlos y hacerlos más visibles.

“Es una marcha por los derechos del niño y del adolescente. Nosotros estamos en una comunidad muy vulnerable y estos derechos muchas veces pasan desapercibidos o no se cumplen a cabalidad”, expresó una docente que participa de la movilización.

La educadora describió que, muchas veces, los pobladores de la zona son juzgados como delincuentes; sin embargo, manifestó que en el sitio viven personas trabajadoras y niños que merecen que sus derechos sean respetados.

A la escuela San Miguel asisten unos 460 niños que piden educación de calidad, alimentación, acceso a salud, una vivienda digna y derecho a la identidad. Estas son algunas de las reivindicaciones por las que organizan esta marcha.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día a impulsar la fraternidad entre los niños del mundo y promover su bienestar.

En Paraguay, se fijó el 16 de agosto, fecha que coincide con la batalla de Acosta Ñu, donde murieron miles de niños.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, informó sobre la reducción de G. 250 en todos los combustibles comercializados por Petropar. El anuncio se realizó de manera sorpresiva porque no se tenía previsto una baja en el costo de los carburantes.
La vivienda del periodista Carlos Javier Benítez Gauto fue atacada a balazos durante la noche del jueves. La víctima presume que se trata de un amedrentamiento por publicaciones relacionadas con la mafia de los pagarés.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes. En horas de la tarde la temperatura máxima rondaría los 40 grados en ambas regiones del país. Se esperan lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Usuarios del transporte público están preocupados por la huelga anunciada por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), prevista para el para el jueves 25 y el viernes 26 de setiembre.
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.